Modelo de sustitución de exportaciones en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE SUSTITUCIÓN DE EXPORTACIONES EN MEXICO
Las empresas públicas juegan un papel protagónico en la industrialización sustitutiva de importaciones. En esta etapa se incorporan al sector deempresas públicas, empresas siderúrgicas y mineras, la productora nacional de semillas (PRONASE), el Instituto Mexicano de Café (INMECAFE) ENTRE OTRAS.
Fue la creciente dependencia tecnológica y elfinanciamiento del exterior (básicamente Estados Unidos); la resistencia de la burguesía nacional a transformarse en inversionistas de riesgo, la indiscriminada llegada de inversión extranjera; elsurgimiento de nuevas formas de integración de nuevos grupos industriales y financieros; la revitalización de los sindicatos de las empresas publicas grandes, los que agotaron las posibilidades decrecimiento y la continuación de importaciones y crearon elementos para el cuestionamiento del pacto de dominación y alianzas, a la vez que marcaron desde 1976 el claro inicio de una crisis de agonía de unpatrón de acumulación y corporativismo político.

DESARROLLO ESTABILIZADOR
Adicionalmente surge como modelo alternativo de sustitución de importaciones un modelo económico conocido como modelo dedesarrollo de estabilizador que reflejaba la intención gubernamental de intervenir decididamente en la economía para dirigir y controlar el proceso de industrialización.
Este modelo que estuvo vigentedesde los años cincuenta hasta inicio de los setenta, ocasiono significativas transformaciones en la estructura económica mexicana. Su objetivo era alentar las inversiones en el sector secundario yevitar los factores desestabilizadores de origen externo e interno como las devaluaciones de la moneda, los procesos inflacionarios relacionados con estas.
Durante la etapa de vigencia del Modelo deDesarrollo Estabilizador, esto es las décadas previas a 1970, buscaba asegurar la confianza de los inversionistas, al no permitir constantes devaluaciones que pusieran en riesgo la inversión.
A la...
tracking img