ROMERO MENDEZ DAVID
IA601
MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIÓN
Dos modelos económicos opuestos han dado vida a la política económica de nuestro país a partir de la Segunda Guerra Mundial. El primeroes el modelo keynesiano o economía de tipo proteccionista, donde el Estado intervenía directa y fuertemente en la vida económica de la nación.
Este modelo permitió el crecimiento de la industria yla formación del capital básico para su expansión; pero al mismo tiempo propició una industria ineficiente en términos de calidad y costos, lo que la hace inoperante y poco competitiva a nivelinternacional.
El segundo modelo es el monetarista o neoliberal en el cual se busca una mayor competencia entre particulares y la eliminación paulatina del papel del
Estado en el aspecto económico de lanación. De esta forma, la competitividad de los productos y de las industrias a nivel internacional estaba asegurada, hecho que propiciaría un nuevo despegue de la economía mexicana. Sin embargo, detrásde la máscara de la competitividad estaba la brutalidad del capitalismo salvaje explotando desmedidamente a la clase trabajadora con el afán de acumular ganancia.
Es conocido que en toda AméricaLatina se impulsó, bajo modalidades distintas, este modelo de desarrollo industrial denominado de sustitución de importaciones. “Este modelo, cada vez que su dinámica se agotaba o entraba en crisis, setendía a promover el modelo denominado promoción de exportaciones, que sólo es una expresión distinta de una misma racionalidad.
Estos son modelos que dentro de la racionalidad mecánica, tratan laproducción industrial como una forma particular de intercambio; es decir, se ve la producción como una expresión de relaciones comerciales, si estas privilegian el comercio interno, el modelo será desustitución de importaciones y, si es el mercado externo, el modelo será de promoción de exportaciones.
Son modelos que se centran en el mercado y que disocian mecánicamente a éste de la dinámica y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Modelo de sustitución de importaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Sustituci%C3%B3n-De-Importaciones/12503.html

MLA

"Modelo de sustitución de importaciones" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Sustituci%C3%B3n-De-Importaciones/12503.html>.

MLA 7

"Modelo de sustitución de importaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Sustituci%C3%B3n-De-Importaciones/12503.html>.

CHICAGO

"Modelo de sustitución de importaciones." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Sustituci%C3%B3n-De-Importaciones/12503.html.