Modelo de sustitución de importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se caracterizo la fase de la industrialización substitutiva entre 1958 y 1970 identificada como “desarrollo estabilizador". La formación o consolidación de las grandes empresas industriales y financieras privadas nacionales, públicos y privados, hegemonizaban el control y reproducción del excedente, un patrón de industrialización marcado por la protección del mercado interno y un intervencionismoestatal sobre los flujos económicos como fuerza determinante de la actividad económica. Para el caso de México pueden distinguirse dos grandes etapas en ese patrón de industrialización. La primera inició en los años treinta, prolongándose hasta mediados de los cincuenta y caracterizada por procesos de crecimiento económico cumplidos a través de ciclos de inflación y devaluación, el desarrolloindustrial interno tuvo un gran impulso debido a los cambios en las relaciones tradicionales de comercio de México con el exterior, propiciados por las dificultades de Estados Unidos y otras grandes potencias para mantener los ritmos habituales en la provisión de bienes industriales al país, debido a las circunstancias generadas por la Segunda Guerra Mundial, durante ese periodo bajo el ambiente deinestabilidad, se transformaron positivamente las condiciones productivas, y se inició la expansión de la industria manufacturera, creándose las bases de la infraestructura en el país, en estos años se consolidó la formación de los principales actores públicos y privados involucrados en el nuevo orden económico: las grandes empresas industriales, comerciales y financieras nacionales.

La segundaetapa se inició a partir de 1958 debido a un gran viraje en las estrategias económicas estatales aplicadas desde la administración del Presidente
Ávila Camacho. Esta modalidad de la industrialización se identificó como “desarrollo estabilizador" porque bajo la misma se produjeron elevadas y sostenidas tasas de crecimiento de la economía nacional, en el contexto de una extraordinaria estabilidadde precios y de tipo de cambio.

El “desarrollo estabilizador" representó el periodo de madurez en la evolución de la “industrialización sustitutiva", y tuvo rasgos contradictorios, contenía una inserción definida en el mercado mundial, con la exportación de ciertos productos primarios que contribuían a financiar las importaciones requeridas para la industrialización, configuró una estructuraproductiva, comercial y financiera, con la cual se formaba un sistema de rentabilidades relativas diferenciales, privilegiaba la acumulación en relación al mercado interno en general, y en beneficio de un cierto grupo de sectores de actividad y actores económicos públicos y privados. El mercado interno tenía el lugar determinante en la acumulación, dado por políticas que lo aislaban relativamentede la concurrencia capitalista en la economía mundial.

La estructura del mercado interno se articulaba con base en dos grandes núcleos de mercados dinámicos de productos “modernos", en torno a los cuales se configuraban los otros mercados en el país; El primero de estos era el de los bienes de consumo durables (automóviles, electrodomésticos), este segmento satisfacía la demanda de las nuevasclases medias urbanas, que era sumamente dinámica no obstante encontrarse limitada por la concentración del ingreso característica de este periodo. Este mercado tuvo desde el principio un marcado carácter oligopólico debido a la escala de las inversiones y a las tecnologías necesarias, así como a los límites de la demanda interna.

Las empresas líderes eran extranjeras, predominantementenorteamericanas, atraídas por las ventajas del marco proteccionista que aseguraba “ganancias de invernadero" con plantas relativamente atrasadas para las condiciones del mercado internacional, algunas de estas empresas debieron asociarse con empresarios locales, lo que provocó el surgimiento de una capa de empresarios que se integró en este núcleo industrial dinámico, la inversión extranjera propició la...
tracking img