Bautista Luna Brenda Jesica 5to. III

Modelo de sustitución de importaciones.

El modelo de sustitución de importaciones inicio en 1940 señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisface las demandas Internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial.

Durante el sexenio de Ávila Camacho (1940-1946). Se crearon las bases para un proceso de industrialización en México, mejor conocido como el “Modelo de Industrialización Sustitutiva” o “Modelo de Sustitución de Importaciones”.

El modelo de sustitución de importaciones pretendió hacer que muchas cosas que siempre se conseguían en el extranjero se fabricaran directamente en el país, muchos empresarios hicieron fortunas a cuenta delgobierno quien facilitaba el mercado con préstamos y cosas por el estilo.

En efecto, el país creció gracias a la demanda de productos y manufacturas que la segunda guerra mundial demandó, pero los empresarios, lejos de reinvertir en sus negocios, mejorar su tecnología e incrementar el valor agregado a sus productos se estabilizaron en una economía garantizada por el gobierno paternalista y no solo los empresarios de la ciudad, también los campesinos se colgaron de este modelo, una vez echada a andar la economía de otros países las manufacturas mexicanas resultaron chafas y caras y desde ahí venimos cargando el gran problema de la competitividad a cuestas.

El milagro mexicano fue superficial, un espejismo que muchos añoran sin darse cuenta que ese es el origen de la mediocridad mexicana.
El modelo de sustitución de importaciones se sustentaba en: El control de importaciones y exportaciones, el otorgamiento de subsidios directos e indirectos a las empresas industriales, la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Modelo de sustitucion de importaciones en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Sustitucion-De-Importaciones-En/87553.html

MLA

"Modelo de sustitucion de importaciones en mexico" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Sustitucion-De-Importaciones-En/87553.html>.

MLA 7

"Modelo de sustitucion de importaciones en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Sustitucion-De-Importaciones-En/87553.html>.

CHICAGO

"Modelo de sustitucion de importaciones en mexico." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Sustitucion-De-Importaciones-En/87553.html.