Modelo de sustitucion de importaciones

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
El milagro mexicano o el desarrollo estabilizador atraves de l modelo de Sustitucion de importaciones
El cual abarca el priodo de 1938 a 1971 que se caracteriza por la aplicación de una serie de reformas económicas y sociales por parte del estado para desarrollar el mercado interno y la industria
Antecedentes Lazaro Cardenas Del Río …

En el sexenio de manuel avila Camacho el gobiernocentra su atención en el crecimiento de la industria propiciando que el campo mexicano dejara de percibir lo apoyos presupuestales que había recibidoen la primera mitad del siglo XX, provocando que los campesino emigraran a los centros urbanos aumentando el numero de sebempleados y desempleados.
En este periodo mexico comienza a recurrir a los créditos externos, para financiar los proyectosestatales dotando también a los obreros de prestaciones e instituciones como el seguro social , la ley federal del trabajo que matuviero estable el ambiente sindical de ese periodo
En cuanto a la política comercial se promovieron facilidades fiscales que aceleraron los procesos de importación, pero a la vez se basó en aranceles y permisos previos de importación para proteger los artículos nacionalesde la competencia externa, asegurando así al empresario mexicano un mercado seguro.
En suma, todos los avances que se dieron en los diferentes sectores se tradujeron en estabilidad política: con mayor inversión extranjera hubo más empleo, se aseguró el mercado que conllevó a la estabilidad de precios y de cambios, fomentando así la inversión en obras públicas.
Miguel alemán se convierte en elprimer civil que llega a la presidencia después de la revolución, su gabinete es conformado por en gran parte por amigos universitarios y profesores.
Alemán tenia como uno de sus principales objetivos la modernización de México. Se dotó a la industria de infraestructura eléctrica, energética de comunicaciones y transportes, se crean tramos carreteros además se realizan proyectos hidráulicos entodo el país . La industria creció a un promedio de 7.2 % anual.
Se puede considerar que el sexenio 1946-1952 como un periodo estable, en parte por la aplicación de la política de “sustitución de importaciones” y las diversas medidas tomadas para lograr el crecimiento industrial, pero también por la personalidad política de Alemán, pues si bien el producto nacional bruto creció a una tasa de 6%,cifra mayor de todos los demás países latinoamericanos y comparable a la del crecimiento de la mayoría de los industrializados, también los allegados de Alemán vieron un incremento en sus ganancias, y a pesar de que el proteccionismo dejó nacer a las microempresas, no todo mexicano vio un beneficio real.

Al principio del mandato del presidente Adolfo Ruiz Cortinez pensó ejercer un gobiernoaustero y equilibrado, que contrastara con su antecesor. Sus propósitos eran la unidad nacional haciendo famosa la frase: "México logrará el desarrollo con trabajo fecundo y creador".
Incluso cuando la secretaria de hacienda le mando un cheque por motivos de sus gastos especiales los rechazo enviando un mensaje diresto a todos los burócratas y al publico de ese tiempo, el presidente no toleraría ladeshonestidad y el despilfarro.
Ruiz Cortines trazó un proyecto de gobierno donde no se trataba de corregir el rumbo impuesto por su antecesor si no de consolidarlo en un marco de honestidad, decencia y moralidad.
Cuido de atender la producción en el campo y mantuvo el buen entendimiento entre el ejido y la pequeña propiedad por ello entrego un total de 3.5 millones de hectáreas a los campesinosy ejidatarios del país.

En los aspectos económicos la administración de Ruiz Cortines se puede dividir en tres etapas:
En la primera (de 1952 a 1954) la lucha principal se dio contra el aumento de precios y la inflación lo que trajo consigo el estancamiento económico en esta época se devaluó el peso de 8.50 a 12.50 por dólar, por ello en la segunda etapa (1954 a 1956) lo relevante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de sustitución de importaciones
  • ¿En qué consiste el modelo de sustitución de importaciones?
  • Modelo de sustitucion de importaciones
  • MoDelo De Sustitucion De Importaciones
  • MODELO DE INDUSTRIALIZACION POR SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
  • Modelo de sustitucion de importaciones
  • modelo de sustitucion de importaciones
  • modelo de sustitucion de importaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS