Modelo de sustitucion de importaciones

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
El Modelo de Sustitución de Importaciones es un proceso que se le conoce también como “el modelo de crecimiento hacia adentro”, lo cual significaba producir para satisfacer las necesidades delmercado interno, puesto que las condiciones internacionales a causa de la Gran Depresión orillaron a un drástico descenso de bienes procedentes del mercado exterior, entonces se producirían en el paísbienes industriales que antes se importaban y que el mercado externo no surte.
Durante la Segunda Guerra Mundial se dieron las condiciones por las que se impulsó el crecimiento de la industria, mediantela sustitución de importaciones. En este periodo se aprovechó mejor la capacidad instalada y se invirtió en nuevas en nuevas instalaciones; se intensificó el proceso de acumulación y formación decapitales; se abrió el mercado externo a la exportación de productos manufacturados; hubo abundante mano de obra barata; además, se impulsaron algunas industrias básicas, como la siderúrgica la deproductos metálicos, la del cemento, la de fertilizantes y la de productos químicos.
Al terminar la guerra, el sector industrial del país poseía ya el capital suficiente para fomentar su expansión y renovarel equipo; esto permitió aumentar las inversiones en el sector y las importaciones de equipos y materias primas, al mismo tiempo que disminuyeron las exportaciones de productos manufacturados y seagudizo la competencia externa. En la etapa de la posguerra se incrementaron notablemente las inversiones extranjeras en la industria y adquirieron importancia las ramas industriales productoras dematerias primas; es decir, se continúo con el proceso de sustitución de importaciones.
A partir de la década de 1970, el sector industrial y la economía en su conjunto basan su dinamismo en la industriapetrolera, que permite satisfacer las necesidades del mercado interno y exportar petróleo y gas, facilitando la entrada masiva de divisas al país, con todas las consecuencias que ello ha acarreado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de sustitución de importaciones
  • ¿En qué consiste el modelo de sustitución de importaciones?
  • Modelo de sustitucion de importaciones
  • MoDelo De Sustitucion De Importaciones
  • MODELO DE INDUSTRIALIZACION POR SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
  • Modelo de sustitucion de importaciones
  • modelo de sustitucion de importaciones
  • modelo de sustitucion de importaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS