Modelo de sustitucion de importaciones

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
modelo de sustitución de importaciones
1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones".
Es durante elsexenio de Ávila Camacho (1940-1946) cuando el periodo se señala como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones", es con estemodelo que se crean las bases para un proceso de industrialización en México,
Con la finalidad de impulsar la industrialización en México se crearon algunos organismos como: Sosa Texcoco, S.A.(1940); el IMSS (1942); Altos Hornos de México, S.A. (1942); Cobre de México, S.A. (1943); Guanos y Fertilizantes de México, S.A. (1943); y también se reorganizo NAFIN (Nacional Financiera), con el fin deapoyar al proceso de industrialización y revitalizar el aparato productivo del Estado, con el fin de beneficiar a la iniciativa privada del país.
Que se tradujo en una política económica orientada apromover la expansión y desarrollo industrial en México, dejando fuertes efectos negativos en la economía mexicana, como: fluctuaciones en el tipo de cambio, inflación, y déficit en las finanzaspúblicas como en la cuenta corriente, creando desequilibrios internos y externos.
En efecto, el país creció gracias a la demanda de productos y manufacturas que la segunda guerra mundial demandó, pero losempresarios, lejos de reinvertir en sus negocios, mejorar su tecnología e incrementar el valor agregado a sus productos se estabilizaron en una economía garantizada por el gobierno paternalista y nosolo los empresarios de la ciudad, también los campesinos se colgaron de este modelo, una vez echada a andar la economía de otros países las manufacturas mexicanas resultaron chafas y caras y desdeahí venimos cargando el gran problema de la competitividad a cuestas.
El milagro mexicano fue superficial, un espejismo que muchos añoran sin darse cuenta que ese es el origen de la mediocridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de sustitución de importaciones
  • ¿En qué consiste el modelo de sustitución de importaciones?
  • Modelo de sustitucion de importaciones
  • MoDelo De Sustitucion De Importaciones
  • MODELO DE INDUSTRIALIZACION POR SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
  • Modelo de sustitucion de importaciones
  • modelo de sustitucion de importaciones
  • modelo de sustitucion de importaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS