Modelo de sweezy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo ha sido realizado de manera grupal para el Curso de Teoría Microeconómica II, durante el desarrollo del trabajo nosotros propusimos conocer entender y explicar de manera teórica y práctica uno de los modelos existentes dentro de la competencia oligopolistica llegando a tomar algunos puntos importantes en la determinación del precio en estos mercados.
Este temase desarrolla en torno a la teoría de la demanda quebrada de Paul M. Sweezy a finales de los años treinta llegando a interesantes conclusiones que se muestran en el trabajo, como por ejemplo la determinación de precios y el comportamiento de las empresas con respecto a sus curvas de demanda.

INDICE
CARATULA 1
DEDICATORIA 2
INTRODUCCIÓN 3
INDICE 4
I.RESEÑA HISTORICA:
BIOGRAFÍA 5
ANTECEDENTES 6
II. FORMALIZACIÓN DEL MODELO: “DEMANDA QUEBRADA, PAUL SWEEZY”:
SUPUESTOS 7
EXPOSICIÓN TEORICA
GRAFICOS
FORMALIZACIÓN MATEMATICA
CASUISTICA, EJEMPLOS DE APLICACIÓN
EJERCICIOS
III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
IV. BIBLIOGRAFÍA

RESEÑA HISTÓRICA
BIOGRAFÍA PAUL MARLOR SWEEZY
Sweezy era hijo de unimportante directivo bancario. Fue discípulo de Schumpeter, con quien trabajó y que le apoyó a finales de los treinta y comienzos de los cuarenta.
Doctor en economía educado en la Universidad de Harvard, Sweezy desarrolló y nutrió un debate público sobre el marxismo y el socialismo durante décadas, a lo largo del periodo de mayor represión política de la guerra fría y la era macartista de los años 50.Ese debate perdura hoy en las páginas de la revista que co-fundó, Monthly Review, y en su casa editorial de libros. Además de cientos de ensayos, Sweezy escribió más de 20 libros y ayudó a definir una corriente analítica marxista independiente y no alineada.

John Kenneth Galbraith lo caracterizó como "el intelectual marxista estadounidense más reconocido" de la segunda mitad del siglo XX.El New York Times, hoy en un obituario, lo describió como "el intelectual marxista más importante de la nación".

La revista Monthly Review fue un foro único donde intelectuales desde William Appleman Williams y Jean-Paul Sartre a Ernesto Che Guevara y Noam Chomsky, de Tariq Alí a Eduardo Galeano, entre decenas más, han ofrecido perspectivas y argumentos sobre la coyuntura e historia mundial.En su primer número en 1949, Albert Einstein escribió el artículo principal, "¿Por qué el socialismo?". En 1952, Sweezy y su co-fundador de Monthly Review, Leo Huberman, decidieron empezar a publicar libros debido a la cantidad de autores progresistas que eran rechazados por las principales editoriales del país.

Desde su comienzo, Monthly Review se pronunció en favor del socialismo marxistay como tribuna antiimperialista. El principio de guía de Monthly Review, dijo Sweezy, "es un intento sincero para enmarcar los temas del día con una serie de intereses primarios en mente: aquellos de la gran mayoría de la humanidad, los sin propiedad".

La revista siempre ha buscado examinar la coyuntura desde una perspectiva histórica de largo plazo, o como lo dijo Sweezy, "ver el presentecomo historia".

"Uno debe recordar que en un periodo (de los años 40 y 50) no había marxistas en la academia estadunidense", explicó William Tabb, economista de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, quien colaboró con Sweezy y su equipo en Monthly Review durante las últimas dos décadas.

En entrevista con La Jornada, Tabb recordó que durante ese periodo Monthly Review era el único lugardonde se podían encontrar versiones y debates alternativos de la historia contemporánea.

"La labor de Sweezy y sus escritos educaron a una generación de economistas progresistas que se presentaron durante los 60, la Guerra de Vietnam, la lucha contra el racismo en el sur de Estados Unidos y la expansión del movimiento de las mujeres", dijo Tabb.

El propio Sweezy fue encarcelado durante...
tracking img