Modelo de terapia familiar sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4604 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………..2
LA TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA……………………………….……….3
1.- EL ENFOQUE SISTÉMICO………………………………………………………..4
2.- MODELOS REPRESENTATIVOS EN TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA…..6
2.1.- EL MODELO ESTRUCTURAL.
2.3.- CONCEPTOS EN EL MODELO ESTRUCTURAL
A).-LIMITES ENTRE SUBSISTEMAS
B).-EL HOLON.
2.4.- INTERVENCIONES QUE SE DEBEN DE DAR EN UN PROCESO TERAPEUTICOA) ACOMODACIÓN
B) REESTRUCTURACIÓN
3.- EL MODELO ESTRATEGICO……………………………………………….9
4.- ESCUELA DE MILÁN………………………………………………………………..11
A).- ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS
B).- CIRCULARIDAD
C).- NEUTRALIDAD
5.- BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………..12

INTRODUCCION

Con frecuencia se observa que se suele abordar al paciente de forma aislada, es decir, sin tener en cuenta que forma parte de unafamilia, la cual cuando un miembro suyo está enfermo, toda ella está enferma.
En este trabajo presentamos algunos modelos en terapia familiar sistémica, como lo es el Modelo Estructural desarrollado por Salvador Minuchin, quien manifiesta que los problemas psicológicos se analizan de manera familiar, no individual. La meta de la terapia estructural es establecer cambios en la interacciónfamiliar de manera que ésta sea funcional, con base en el aquí y ahora; por otro lado también tenemos al Modelo Estratégico, que parte de la base que los problemas humanos son el fruto de la particular interacción entre sujeto y realidad. En función de esta interacción, ante la percepción de un problema determinado, el ser humano lleva a cabo una serie de acciones que en lugar de resolverlo puedenllevar a que esta situación problemática se mantenga inalterable.
Es por eso la importancia de ser conscientes que en la medida en que cada miembro goza de buena salud, la familia se sentirá con buena salud. Pensamos que los profesionales de la salud no pueden obviar, cuando tratan a un paciente, que éste forma parte de un sistema, el sistema familiar; así como de otros subsistemas. Por tanto, a lahora de abordar la complejidad de la enfermedad de un paciente, debe tener en cuenta que detrás de él está todo un sistema familiar que está sufriendo la enfermedad de uno de sus miembros.

LA TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

La terapia familiar sistémica se desarrolló a lo largo de la segunda mitad del siglo XX en diferentes direcciones que abarcan desde las concepciones estructurales clásicas deSalvador Minuchin hasta enfoques sistémicos menos directivos, sin pretensiones de “objetividad” del terapeuta. Esta última idea está presente en la postura constructivista basada en los postulados epistemológicos de los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela.El enfoque sistémico supuso una verdadera revolución en el campo de la psicoterapia ya que, entre otros el concepto decausalidad cambia radicalmente con respecto al resto de teorías psicológicas. Hasta entonces cualquier explicación de un fenómeno psicológico se hacía según una causalidad lineal, es decir que un acontecimiento A determina o provoca un acontecimiento B y este a su vez otro C, así sucesivamente del pasado al presente. Es por ello que las escuelas dominantes en los años 50, mantenían que solo lacomprensión del pasado podría llevar a la comprensión y modificación del presente.
La terapia familiar sistémica supone un modelo alternativo de entender los problemas humanos, donde se modifica el concepto de causalidad lineal por el de causalidad circular, esto es, que un individuo desde el punto de vista sistémico, es una entidad que interactúa dentro de un sistema de relaciones donde se intercambiainformación y donde existe una influencia recíproca.Toda persona se encuentra dentro de un sistema junto con otras personas, y donde no son simples emisores o receptores de información sino que están en un proceso continuo de influencia, una vez desencadenado este proceso circular no existe ni un comienzo ni un fin sino un sistema de influencias recíprocas.Así pues esta concepción de la terapia se...
tracking img