Modelo de tesis de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 43 (10622 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
Las cuentas por cobrar son, al igual que todos los activos, recursos económicos propiedad de una empresa que generará un beneficio en el futuro; por lo cual forman parte del activo circulante. Al respecto, Horngren (2000:180) especifica que: “Las cuentas por cobrar son cantidades que los clientes adeudan a una empresa por la entrega debienes o la prestación de servicios y por otorgar créditos dentro del curso ordinario de los negocios”.
En otras palabras, partiendo de lo establecido por el autor las cuentas por cobrar son acreencias a favor de la empresa, liquidables dentro del ejercicio normal de la misma, y provenientes de sus actividades especificas en que comercia, por lo cual suelen estar amparadas por facturas,recibos o documentos similares, se consideran como aquellas que comprenden todos los derechos de cobro que se presentan en los balances bajo distintas clasificaciones y terminología.
Por otro lado, es importante señalar que las cuentas por cobrar se derivan de las ventas realizadas a créditos en una empresa, por lo cual Horngren (2000:180) define ventas a crédito como: “Es una venta de un bienen la que el pago se pacta luego de un período de tiempo luego de la transferencia física del bien”.
Por consiguiente, un negocio adquiere una cuenta por cobrar cuando vende a clientes mercancías o servicios, a crédito, por lo cual el término por cobrar significa la promesa del cliente de pagar en una fecha futura, con dinero, el importe que fue cargado por mercancías o servicios. Por logeneral,
en los negocios esta promesa se formula con el importe del efectivo que se efectuará dentro de los próximos 30 días o más, según el período de pago acordado entre el cliente y la compañía.
Ahora bien, según Pérez (2006:03) “El estado financiero de una empresa está integrado quizás entre la gran mayoría de empresas industriales, comerciales o de servicios que integran de un 40 a un 70% de sus activos en el renglón de cuentas por cobrar”. Siguiendo lo planteado por el autor, se puede demostrar lo que representa las cuentas por cobrar en una empresa industrial, comercial o de servicios que realizan una venta de mercancía con una promesa de pagar en un tiempo determinado.
Como las cuentas por cobrar son originadas por las ventas a crédito realizada por una compañíacualquiera, y según Pérez (2006:04) estas ventas: “representan un promedio del 80 % de las ventas totales de una empresa”. Esta aseveración puede ser correcta siempre y cuando se tenga un exitoso manejo de las cuentas por cobrar, la cual representa para la empresa la diferencia entre ganar mayores utilidades o tener perdidas en su ejercicio económico.
Por ello, el área de crédito y cobranza de unaempresa es una pieza clave dentro de una organización, donde antes de efectuar una venta el área de crédito debe decidir a quién, hasta que  monto  y a qué plazo venderle, y después de la venta el departamento de cobranza ve que los plazos de pago se cumplan  y cuando esto no ocurre, se toma medidas para procurar el pago lo antes posible. Por lo general, esto viene a estar directamente relacionadocon los ingresos de la compañía y con su capital de trabajo, y se refleja en la situación financiera de la misma.
Ahora bien, es importante que toda compañía necesite evaluar el riesgo de financiar temporalmente a sus clientes y por otra parte procurar el pago oportuno de ese crédito. Cada empresa tiene diferentes políticas y procedimientos, pero todas se enfrentan, en ciertamedida, a los mismos problemas como: los clientes paguen con retardo, no cancelen las obligaciones contraídas, que quiebre, entre otros.
En el Estado Nueva Esparta existen compañías que no se escapa de esta realidad y que realizan operaciones a créditos para incentivar aun más la venta del producto a ofrecer, tal es el caso de la Empresa Rodicaucho S.A, la cual es una organización dedicada...
tracking img