Modelo de texto argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO ARGUMENTATIVO
1. La pregunta que guía la reflexión es: ¿Por qué una cátedra de Isaías Duarte Cancino? (Teniendo en cuenta lo hablado en clase y pensando en los mínimos básicos deconvivencia)
PLANEACIÓN:
1. Seleccione el tema: La importancia de una cátedra como la del curso
2. Diseñe una pregunta: para ello revise los textos leídos en clase, las notas y las discusiones de loscompañeros; revisé otros documentos si lo considera necesario.
3. Defina su propósito: en este caso es escribir un texto académico de corte argumentativo. En éste debes demostrar que hascomprendido el tema que tratas y exponer los puntos de vista de los autores. Aunque tu opinión es muy importante debes cuidar de que ésta se fundamente en los textos leídos. La idea es que pases de la opinióna una argumentación razonada y sustentada en los autores leídos.
4. Tesis: un texto argumentativo te exige que tomes postura frente al tema seleccionado, así es que considerando diferentes tiposde argumentos ilustras y apoyas tu posición. Puedes plantear tu tesis como una pregunta que te interese responder sobre el tema seleccionado. Tesis= respuesta a un interrogante en la que se indiquela posición que se está tomando. Una tesis no se corresponde con el título ni con el tema del texto. “Una tesis es una oración completa que combina el tema con su posición frente a éste y debe serdebatible.”
5. Estructura: recuerde que el texto tiene párrafos que deben tener una relación cohesiva (conectores u expresiones que enlazan frases u oraciones) entre las ideas que se plantea. En éstosdebe ser claro su posición frente al tema y los argumentos seleccionados para apoyar esa posición. Puedes organizar el texto así:
a. Introducción: esta parte es muy importante porque debecautivar la atención del auditorio (lector) y esbozar una visión general del tema, el propósito, la tesis y una síntesis de lo que el auditorio hallará en el texto.
b. Cuidar que cada párrafo...
tracking img