Modelo de toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de toma de Decisiones
Proyecto final de prácticas

09/12/2010
Universidad de Guanajuato-DCEA
André Rodríguez Siordia

Contenido

I.- Introducción 3

II.- Marco Teórico 4

III.- Marco Contextual 6

IV.- Exposición del caso 7

V.- Modelo de toma de decisiones 9

VI.- Comparación 16

VII.- Conclusiones 17

VIII.- Bibliografía 18

I.- IntroducciónNuestra vida está llena de decisiones, desde que nos levantamos (¿qué voy a desayunar?) hasta que nos dormimos (¿en qué posición dormiré?), en muchas de ellas ni siquiera nos fijamos ni nos detenemos al momento de tomarlas. Pero hay otras en las que, tal vez, nuestra vida o futuro dependa de ellas; como es el caso de elegir nuestra carrera, o si me siento muy mal ir o no ir al doctor.

En unaOrganización, donde diariamente se toman decisiones, no es tan fácil decidir sobre una alternativa. Una decisión es “el proceso de elaboración cognitiva por el cual una persona puede elegir su forma de actuar y comportarse en diferentes situaciones de la vida en general”1. La decisión implica siempre un proceso de elaboración a nivel mental que puede verse influido por diversas razones, causas ycircunstancias específicas. El hecho de tomar una decisión es, de tal modo, realizar una elección en base a conocimientos previos, a sentimientos o sensaciones, a prejuicios o a maneras de pensar mucho más complejos que lo que se supone a primera vista”.

Sin embargo en la toma de decisión hay una serie de “conductas” que nos guiarán en nuestra forma de decidir. Esos valores que desde niños y a lolargo de nuestra vida hemos desarrollado. En este trabajo se busca desarrollar un modelo de decisión a través de un enfoque muy valorativo, en una decisión que fue tomada en Soñar Despierto Salamanca A.C. muy recientemente.
____________________________________________________________

______
1 Extraído el día 2 de diciembre de 2010 de http://www.definicionabc.com/general/decision.php
II.- MarcoTeórico

Con lo anteriormente citado y en base a un modelo de toma de decisiones se intentará darle solución a esta problemática, tomando en cuenta valores fundamentales de la sociedad y, en específico, de Soñar Despierto como organización.
La capacidad de tomar decisiones es una característica fundamental para un directivo, ninguno de éstos lo puede eludir, pero aún así hay quienes eluden estaresponsabilidad.
Los factores de presión influyen mucho en esta ocasión. “La existencia misma de la empresa genera una serie de presiones y condicionantes que inciden, de forma directa, en las decisiones que se toman”. Las presiones, tales como las metas, los recursos disponibles, la posición jerárquica entre otras influyen de manera directa a la hora de tomar decisiones, tanto así que se puedellegar a huir de esta responsabilidad.
El modelo de toma de decisiones busca lograr que este proceso sea menos complejo y se pueda elegir la mejor de entre varias alternativas.
Pero debemos tomar otro aspecto en cuenta, los valores. Los valores son conductas que rigen nuestra vida diaria, en base a ellos tomamos todas nuestras decisiones.
-------------------------------------------------Debemos tomar en cuenta que los valores son positivos (honestidad, responsabilidad, tenacidad, confianza), pero también tienen su parte negativa, los antivalores (deshonestidad, irresponsabilidad, pereza, desconfianza) todos ellos también influyen en una toma de decisiones.
1 Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2010). Manual de capacitación de Toma de Decisiones. Capítulo III, pág.26
“Somoslas personas las únicas que poseemos la capacidad de elegir los valores que consideremos necesarios y guiar nuestras acciones en congruencia con ellos1”
Valores como la comunicación, el compromiso, la persistencia, el respeto, la cooperación, la integridad y la honestidad son fundamentales en una organización, por eso se buscará identificar los valores que faltan en el caso anterior y se buscará...
tracking img