Modelo de toulmin en contra del tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MODELO DE TOULMIN”
¿ES REALMENTE NECESARIA LA PROHIBICIÓN AL CONSUMO DE TABACO DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD?

TEMATIZACIÓN
¿Es realmente necesaria la prohibición al consumo de tabaco dentro de nuestra sociedad?
POSTURA
Afirmativa

ACTITUD HIPOTÉTICA
• ¿Y si esta prohibición provoca una limitación a la libertad de las personas?
• ¿Y si las restricciones impuestas ocasionan que la gentecomience a traficar el tabaco?
• ¿Y si la pérdida de la industria tabacalera representa un fuerte impacto a la economía del país?
• ¿Y si esta medida no representa a toda la voz del pueblo en particular?
• ¿Y si la gente no está consciente de los daños que causa el consumo de tabaco?

CONCLUSIÓN
Es totalmente necesaria la prohibición al consumo de tabaco dentro de nuestra sociedad, ya que ésterepresenta un daño a la salud de las personas fumadoras y no fumadoras a la vez. Día a día se han visto involucradas a más personas y niños dentro de este círculo vicioso, y esto ha traído consecuencias negativas como adicciones, enfermedades (cáncer), entre otras cosas.

BASES
La Organización Mundial de la Salud (2009) menciona que el consumo de tabaco es la causa principal de muerte evitabley se calcula que mata cada año a 5.4 millones de enfermos de cáncer de pulmón, cardiopatías y otras enfermedades. De seguir con esto, para el año 2030 la cifra aumentará hasta más de ocho millones anuales. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo.
Asimismo, “el tabaquismo pasivo es una de las consecuencias más graves, ya quecausa 600,000 muertes prematuras por año” (OMS, 2009). En el humo de tabaco hay más de 4,000 sustancias químicas, de las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 cancerígenas. En los adultos, el tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, por ejemplo cardiopatía coronaria y cáncer de pulmón. En los lactantes provoca la muerte súbita y en las mujeresembarazadas es causa de insuficiencia ponderal del recién nacido. Cerca del 40% de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar. “El 31% de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a niños” (OMS, 2009). Los jóvenes expuestos al humo ajeno en el hogar tienen entre una y media y dos veces más probabilidades de comenzar a fumar que los no expuestos.
A pesar de todoesto, sólo el 5% de la población mundial vive en países que protegen como es debido a su población mediante alguna de las intervenciones normativas clave que han permitido reducir sustancialmente el consumo de tabaco en los países que las han aplicado. “Es necesario proteger a la población contra la exposición del humo del tabaco en lugares públicos cerrados, lugares interiores de trabajo, yvehículos de transporte público terrestres, reducir la probabilidad de que la población en riesgo se inicie en el tabaquismo y promover el desarrollo de acciones tendientes a reducir el consumo de tabaco” (Miguel Toscano, 2009).
Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (2010) el cigarro es un sistema de alta ingeniería de suministro de la droga. Al inhalar el humo detabaco, el fumador promedio consume entre 1 y 2 mg de nicotina por cigarrillo. Cuando se fuma el tabaco, la nicotina llega rápidamente a sus niveles máximos en el torrente sanguíneo y penetra en el cerebro. Un fumador típico inhala 10 veces a lo largo del periodo de 5 minutos en que el cigarrillo está prendido. Inmediatamente después de haber sido expuesta a la nicotina, la persona recibe un estímulocausado en parte por la acción de la droga sobre las glándulas suprarrenales que resulta en una descarga de adrenalina. La sensación inicial intensa debido a la adrenalina, estimula al cuerpo y causa un aumento en la presión arterial, la respiración y la frecuencia cardiaca.
En este artículo la institución nos afirma que tanto la nicotina como el tabaco fomentan adicción en el consumidor. La...
tracking img