Modelo de trabajo de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
do UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
PROGRAMA INTEGRADO DE POST – GRADO EN SEGURIDAD SOCIAL
MENCION BIENESTAR LABORAL
ASIGNATURA: METODOLOGÍA



ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS FORMAS DE PROTECCION SOCIAL EN VENEZUELA DURANTE EL SIGLO XVIII
(Anteproyecto)



Autora: Ruth Cedeño S.

Caracas, Agosto 2011

INDICE

* Capítulo 1 El Problema1.1. Delimitación……………………………………………………………..
1.2. Planteamiento……………………………………………………………
1.3. Formulación………………………………………………………………
1.4. Sistematización………………………………………………………….
1.5. Objetivo General…………………………………………………………
1.7 Objetivos Específicos……………………………………………………
1.7. Justificación………………………………………………………………

* Capítulo 2 Marco Teórico

2.1. Antecedentes de laInvestigación……………………………………….
2.2. Bases Teóricas…………………………………………………………....
2.3. Marco Legal……………………………………………………………….

* Capítulo 3 Diseño de la Investigación

3.1. Marco Metodológico…………………………………………………
3.2. Tipo de Investigación……………………………………………………
3.3. Diseño de Investigación……………………………………………………
3.4. Cronograma de Trabajo…………………………………………………

* Referencias Bibliográficas

CAPITULO 1EL PROBLEMA

Delimitación del Problema

Estudio del origen y evolución de los sistemas de Protección Social en Venezuela durante el siglo XVIII

Planteamiento del Problema

Definición de Protección Social

La protección es una necesidad del ser humano, que unida al instinto de seguridad se manifiesta en todas las etapas de lavida, inclusive antes del nacimiento, pues la madre protege el ser que estar por nacer, a través de los cuidados que le proporciona, sean estos alimenticios, asistenciales y todos aquellos relacionados con este estado. A partir de este momento los seres humanos reciben una serie de cuidados y atenciones, que por si solos les es imposible procurarse y que le son indispensables para su crecimiento ydesarrollo, en consecuencia el acto de proteger no solo es una necesidad individual, requiere de la participación de otras personas para su realización. Esta necesidad de sentirse protegido ha llevado al hombre a la búsqueda incesante de los medios, para asegurar esta protección y consolidar los mecanismos que les permitan activarse en forma efectiva y oportuna. La preocupación por procurar losmedios suficientes para enfrentar distintas situaciones que ponen en peligro la subsistencia de las personas, ha evolucionado a través del tiempo, pero dado que los riesgos están presentes a lo largo de la vida, la búsqueda y perfeccionamiento de estas formas de protección es interminable.

La magnitud de los distintos riesgos y peligros que amenazan al ser humano es diferente, en consecuencia ladefensa ante estas problemáticas ha trascendido el ámbito individual y grupal, para constituirse en una responsabilidad de la Sociedad en general. Los desastres naturales, los problemas de salud y la preservación de los ingresos, dieron origen a un conjunto de estrategias o tácticas de previsión individual y familiar, que paulatinamente se convirtieron en mecanismos de protección representativosde grupos e instituciones formales, que permitieron compartir la manera de enfrentar y resolver estas situaciones. El proceso de desarrollo ha determinado que surjan y evolucionen estas formas de protección, para ajustarse a la realidad económica y social actual, en opinión de Morales:

Las personas y las sociedades siempre se han preocupado por los desastres naturales y los problemasrelacionados con el ingreso y la salud. Los riesgos asociados a estas fuentes dieron origen a estrategias de precaución individual y mecanismos formales para compartir los riesgos; empero, con el proceso de desarrollo han surgido otras fuentes de riesgo a partir de las políticas económicas y sus perturbaciones macroeconómicas recurrentes que influyen en el bienestar de las personas, los hogares y las...
tracking img