Modelo De Trabajo Práctico

Páginas: 22 (5375 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Trabajo Práctico de Derecho Comparado, Sin Caratula ni Índice.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se exponen temas referentes a El Estado de Excepción. Es importante conocer el proceso histórico jurídico en este aspecto vivido por nuestro país, la que se llegó a decretar en varias ocasiones para salvaguardar la seguridad interna y en otra ocasión la seguridad externa del país.
También en estetrabajo de desarrolla en forma comparativa la figura del estado de excepción o estado de sitio de algunos países de Latinoamérica.
Esto se ha aplicado ya inclusive en Roma, para garantizar la seguridad del imperio.



Objetivo General.

• Conocer el Estado de Excepción o Estado de Sitio en las diferentes Constituciones del Paraguay..

Objetivos Específicos.

• Conocer elalcance del Estado de Sitio o Estado de Excepción según las diferentes Constituciones Nacionales del Paraguay
• Identificar quiénes pueden decretar el Estado de Excepción.
• Conocer la potestad del Poder Ejecutivo durante el Estado de Excepción.
• Conocer el tiempo que puede durar el Estado de Excepción

Preguntas de investigación

1) ¿Cuál es el alcance del Estado de Excepción según lasdiferentes constituciones nacionales del Paraguay?
2) ¿Quiénes pueden decretar el Estado de Excepción?
3) ¿Cuáles son las potestades del Poder Ejecutivo durante el Estado de Excepción?
4) ¿Cuál es el tiempo que puede durar un Estado de Excepción?
5) ¿Cómo se establecen el Estado de Excepción o Estado de Sitio en otros países de Latinoamérica?

Marco Teórico
Es importante primero conoceralgunos vocabularios que utilizaremos en el trayecto del desarrollo de este trabajo:
Esta expresión "estado de sitio". Proviene del derecho francés y hace referencia a un lugar, plaza o ciudad que se haya sitiado o asediado por el enemigo. En un principio se constituyo como una medida de emergencia utilizada por lo militares reglamentada en los arts. 6 a 12 la ley francesa del 8 de julio de 1791. Luegofue adoptada como una institución de carácter político y excepcional para proteger el orden constitucional alterado gravemente; constituyéndose en un instituto de emergencia perteneciente al derecho constitucional de excepción que comporta la limitación del ejercicio de las garantías constitucionales, aumentando correlativamente las facultades del Poder Ejecutivo.
El Estado de Excepción
ElEstado de excepción consiste básicamente en una mayor concentración de Poderes del Ejecutivo con el fin de enfrentar situaciones de carácter extraordinarios que ponen en peligro el mantenimiento del orden jurídico de una nación.
El Estado de Sitio es la medida que adopta el poder público para reforzar las facultades del Poder público en desmedro de las garantías individuales a fin de mantenerel orden interior en caso de revuelta dentro de la nación o alguna parte de ella. Durante el Estado de sitio quedan en suspenso las garantías constitucionales con mayor o menor extensión.
Opiniones Contradictorias Acerca de la Necesidad de su aplicación:
El Estado de excepción está fundamentado en el llamado Estado de necesidad, esta doctrina sostiene que en una situación de crisis onecesidad la tarea natural del gobierno es tomar fuertemente las riendas del poder en sus manos para hacer frente a dicha situación.
- Pérez Bogado, afirma que incluso en los Estados en donde más importancia a la libertad individual, esta deba retirarse cuando está en juego la libertad de todos.
- Juan Carlos Rémora, Sostiene que durante toda la historia sea cual sea el tipo deEstado, la humanidad no ha conocido otra forma de responder a situaciones de emergencia más que con la concentración de poderes.
Justificación.
Sin embargo su constitucionalidad y aún su legitimidad no son aceptados por la totalidad de la doctrina. Además constituye un peligro para los derechos individuales y para sus garantías porque su pretextos de defender las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo a seguir trabajo práctico edafología
  • Trabajo Practico Escuelas de Adminitracion Modelo Burocr tico
  • MODELO DE RESPUESTA DEL TRABAJO PRÁCTICO
  • MODELOS DE TRABAJO
  • MODELO DE TRABAJO
  • trabajo modelado
  • Modelo De Trabajo
  • Modelado de Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS