MODELO DE TRANSPORTE

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS


Materia: investigación de operaciones 1

Tema: El método de transporte

Nombre del profesor: Ing. Karina Sastré Antonio.

Nombre de los alumnos:
Victor Hugo Mora Romellon.
Angeles Espinoza Irving Francisco


Semestre: 4° grupo: A



Fecha: 18 de junio del 2013

INTRODUCCION

EN EL CAMPO DE LA INGENIERIAINDUSTRIAL TENEMOS HERRAMIENTAS QUE SON MUY UTILES PARA EL DESARROLLO DE PLANES DE UBICACIÓN DE PLANTAS Y ADMINISTRACION DE RECURSOS, UNA DE LA CUAL ES EL MODELO DE TRANSPORTE QUE A SU VEZ SE PUEDE UTILIZAR DE VARIAS FORMAS COMO SE EXPLICARA EN ESTE TRABAJO.
EL CUAL NOS PERMITE TOMAR DECISIONES QUE NOS MINIMIZA COSTOS PARA EL BIENESTAR DE UNA EMPRESADEFINICIÓN DE MODELO DE TRANSPORTE



El modelo de  transporte se define como una técnica que  determina un programa  de 
transporte de productos o mercancías desde unas fuentes hasta los diferentes destinos al
menor costo posible. También estudiaremos el problema del transbordo en el que entre fuentes y destinos, existen estaciones intermedias

El modelo de transporte busca determinar unplan de transporte de una mercancía de varias fuentes a varios destinos. Los datos del modelo son:
1.      Nivel de oferta en cada fuente y la cantidad de demanda en cada destino.
2.      El costo de transporte unitario de la mercancía a cada destino.
Como solo hay una mercancía un destino puede recibir su demanda de una o más fuentes. El objetivo del modelo es el de determinar la cantidad quese enviará de cada fuente a cada destino, tal que se minimice el costo del transporte total.
La suposición básica del modelo es que el costo del transporte en una ruta es directamente proporcional al número de unidades transportadas. La definición de “unidad de transporte” variará dependiendo de la “mercancía” que se transporte.
El esquema representa el modelo de transporte como una redcon m fuentes y n destinos. Una fuente o un destino está representado por un nodo, el arco que une  fuente y un destino representa la ruta por la cual se transporta la mercancía. La cantidad de la oferta en la fuente i es ai, y la demanda en el destino j es bj. El costo de transporte unitario entre la fuente  i  y el destino j es Cij. Si Xi j representa la cantidad transportada desde la fuente i al destinoj, entonces, el modelo general de PL que representa el modelo de transporte es:
                   Minimiza  Z= S i=1 m    S j=1 n  C i j X i j
                               
                   Sujeta a:
S j=1 n  X i j = bj ,         j=1,2,…, n
X i j >=0         para todas las i y j
  
El primer conjunto de restricciones estipula que la suma de los envíos desde una fuente no puede sermayor que su oferta; en forma análoga, el segundo conjunto requiere que la suma de los envíos a un destino satisfaga su demanda.
El modelo que se acaba de escribir implica que la oferta total Si=1 m ai debe ser cuando menos igual a la demanda total Sj=1 n bj.  Cuando la oferta total es igual a la demanda total, la formulación resultante recibe el nombre de modelo de transporte equilibrado. Estedifiere del modelo solo en el hecho de que todas las restricciones son ecuaciones, es decir: 
SX i j = ai,        i=1,2,..., m
SX i j = bj,        j=1,2,..., n
En el mundo real, no necesariamente la oferta debe ser igual a la demanda o mayor que ella. Sin embargo, un modelo de transporte siempre puede equilibrarse. El equilibrio, además de su utilidad en la representación a través de modelos deciertas situaciones prácticas, es importante para el desarrollo  del método de solución que explote completamente la estructura especial del modelo de transporte. Los dos ejemplos que siguen presentan la idea del equilibrio y también sus implicaciones prácticas.









Ejemplo 1 (Modelo de transporte estándar)
MG Auto Company  tiene plantas en Los Ángeles, Detroit y Nueva Orleáns. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de transporte
  • Modelo De Transporte
  • modelo de transporte
  • Modelo De Transporte
  • modelo de transportes
  • Modelos de transporte
  • Modelo de transporte
  • MODELOS DE TRANSPORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS