Modelo de tres brechas con resticcion fiscal .

Páginas: 26 (6434 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Introduccion
Es importante que conozcamos los equilibrios principales en una economía, estos son conocidos como las “tres brechas”, conociendo cuales son los indicadores que conforman este modelo. Puesto que las aplicaciones de los modelos de brechas residen en que permiten destacar los problemas de crecimiento de las economías en desarrollo.
De manera que podamos analizar cual es eldesenvolvimiento de este modelo, razonando el conflicto que pudiese existir en las variables macroeconómicas, y resolver conflictos entre los sectores sociales.
El modelo de tres brechas (pública, privada y externa), podemos estudiar el comportamiento de cada uno de los agentes, y conocer las interrelaciones macroeconómicas.
El modelo de las tres brechas se deriva de la identidad básica de lamacroeconomía y tiene la virtud de reflejar en tres tractos la brecha del sector privado, del sector público y del sector externo.
Dentro del caso ecuatoriano Dentro del cuadro Económico de Conjunto (CEC), podemos observar las cuentas de producción, de ingresos y gastos y financiación de capital de los agentes, y las relaciones que estos tienen con el resto del mundo, que ayudaran a conocer cada uno delos indicadores que sirven para la construcción del modelo de tres brechas, conociendo cual es la brecha de cada sector.
“Para Ecuador, las operaciones de contabilidad nacional que deben ser consideradas para cada sector del modelo de las tres brechas” (Nota técnica 21, Patricio León c. Edgar Celi d. Francisco Carvajal r. El modelo de tres brechas una perspectiva empírica para el casoecuatoriano)

Las tres brechas son: Brecha de Ahorro- Inversión, Brecha Externa y Brecha Fiscal, que trata de explicitar los problemas de las finanzas gubernamentales, en el presente trabajo analizaremos cada una de ellas, ya que estas deben estar en equilibrio, reconociendo las variables que intervienen y cuáles son las restricciones a las que se enfrentan, analizando su desenvolvimiento económico.“Últimamente se ha introducido la restricción fiscal, como una tercera brecha, sobre todo en función de las perspectivas de crecimiento en países altamente endeudados” Buiter (1988). Canreiro y Wenreck (1988), Fane/li y Frenkel (1989). Reisen y Trotsengburg (1988), taylor (1989) y Winbergen (1989).

Chenery y Bruno (1962). Chenery y Strout (1966). Mackinnon (1964) y Bacha (1982): Especialmente cuandoen una economía existen fuertes restricciones del lado del ahorro-inversión, en lo fiscal y en el sector externo. Los modelos de dos brechas discuten las restricciones de ahorro y divisas en la determinación de la tasa de crecimiento de un país.

Los modelos de tres brechas están dirigidos a incrementar la inversión, enfocado a que llegue a ser un modelo de crecimiento del país en un periododeterminado en el largo plazo, de otra manera podemos enunciar restricciones de igualdad y desigualdad.

Una Visión Sobre Las Perspectivas De Crecimiento, A Partir Del Modelo De Tres Brechas,
Luis Carlos Jemio Mollinedo, Eduardo Antelo Callisperis:… Las restricciones de igualdad son los balances entre ingreso y absorción, la identidad de la balanza de pagos, la restricción del presupuesto delgobierno, y la igualdad entre los flujos de oferta y demanda de dinero.
Las restricciones de desigualdades son: el ingreso del período no puede ser superior al ingreso
Potencial (implicando que el ahorro privado no puede ser superior al ahorro privado potencial), las exportaciones del período no pueden exceder la demanda por exportaciones, y la inversión privada se relaciona positivamente conla inversión del gobierno (efecto "crowding-in"). Además se asume que, el consumo privado, las importaciones distintas a los bienes de capital, el superávit del presupuesto del gobierno en cuenta corriente, la tasa de inflación, y las transferencias externas son todas predeterminadas. (pp.4)

No podemos dejar de lado la deuda interna y externa, en el cálculo del crecimiento de mediano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE LAS TRES BRECHAS ALEMANIA 2013
  • Modelo Tres Brechas
  • Modelos de tres Brechas
  • Modelo De Tres Brechas
  • TRES BRECHAS
  • brecha fiscal
  • Modelo IS LM y Tres Brechas
  • MODELES DE BRECHA DE LA CALIDAD DE SERVICIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS