Modelo de triple riesgo delictivo trd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE PREVENCIÓN DEL DELITO

En este trabajo se propone un nuevo modelo comprensivo de la delincuencia denominado modelo del triple riesgo delictivo (TRD).

El modelo no se considera competitivo y contradictorio con las teorías tradicionales de la delincuencia, sino que es concebido como una estructura más global, susceptible de acoger distintos procesos explicativos del comportamientodelictivo.

Esta propuesta toma como bases para su desarrollo los análisis sobre el apoyo social como eje de la prevención, las teorías situaciones del delito, y, más específicamente, la investigación criminológica sobre factores de riesgo y protección, que son re conceptualizados aquí como dimensiones de riesgo de carácter continuo y graduado. Todas las dimensiones de riesgo (definidas apartir de pares de actuales factores de riesgo y de protección) son agrupadas -de manera exhaustiva- en tres categorías o fuentes de riesgos:
a) personales,
b) relativas al “apoyo pro social” recibido,
c) concernientes a las oportunidades delictivas.

Se considera que la combinación única en cada sujeto particular de elementos pertenecientes a estas tres categorías de riesgos precipitaespecíficos procesos crimino génicos (tal y como sugieren las teorías clásicas de la delincuencia) que acaban condicionando su “motivación antisocial” y su “riesgo de conducta antisocial”.

A partir de ello, el modelo TRD opera tanto en la estimación del riesgo individual de conducta antisocial como del riesgo social de delincuencia. Para facilitar la comprensión de esta propuesta se acompaña alprincipio un pequeño vocabulario con terminología y conceptos importantes del modelo TRD.

Vocabulario de terminología y conceptos importantes del modelo del triple riesgo delictivo (TRD)

* Factor de riesgo: cualquier elemento personal, familiar o social que, de acuerdo con la investigación, se asocia a un mayor riesgo delictivo (por ejemplo, la impulsividad, la crianza paterna inconsistente ovivir en un barrio con altas tasas delictivas).

* Factor de protección: cualquier elemento personal, familiar o social que, de acuerdo con la investigación, se asocia a un menor riesgo delictivo (por ejemplo, el autocontrol, la crianza equilibrada o vivir en un barrio con bajas tasas delictivas).

* Dimensión de riesgo: cualquier variable o factor que admite distintos grados en cuanto asu influencia desfavorable-favorable sobre el riesgo delictivo. Los extremos de las dimensiones de riesgo suelen estar enmarcados por pares de actuales factores de riesgo y de protección de análoga naturaleza (por ejemplo, impulsividad-autocontrol, crianza paterna inconsistente-equilibrada, barrio delictivo-no delictivo).

Se ha adoptado, como terminología del modelo TRD, la expresión“dimensión de riesgo”, en cuanto que se trata de una formulación criminológica y, por ello, preferentemente orientada a comprender las influencias criminógenas, en más o menos, sobre los individuos. Sin embargo, la expresión “dimensión de protección” podría resultar igualmente válida, en cuanto que, a efectos prácticos, describiría gradaciones equivalentes a las que se han denominado
“dimensiones de riesgo”.Fuentes de riesgo A, B y C:
Constituyen tres categorías en las que pueden encuadrarse de manera exhaustiva, como dimensiones de riesgo, todos los factores de riesgo y de protección que la investigación ha identificado empíricamente. Son las siguientes:

1. Fuente A, de riesgos personales: todas aquellas características individuales, tanto constitucionales como adquiridas, empíricamenteasociadas a un mayor o menor riesgo de comportamiento antisocial, tales como la dimensión impulsividad-autocontrol, el grado de egocentrismo-empatía, las creencias antisociales-pro sociales, etc.

2. Fuente B, de riesgos en el apoyo pro social: todas aquellas características y condiciones ambientales (familiares, educativas y sociales) que conforman al individuo a lo largo de su vida y se...
tracking img