Modelo de umberto eco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE UMBERTO ECO
INTRODUCCIÓN
Umberto Eco nació en Turín, trabajó para la RAI, y fue profesor de Estética en Turín, dio clases en la Universidad de Milán. Profesor de Comunicación Visual, enFlorencia. Publicó importantes estudios, Obra abierta y la Estructura ausente.
Profesor de Semiótica en Bolonia. Trabajos teóricos sobre el análisis de los signos y los significados que haninfluido y creado escuela, Eco se ha hecho popular a través de dos novelas, El nombre de la Rosa; una historia detectivesca con la intriga de la novela policiaca, que se desarrolla en un monasterio en elaño 1327, y el Péndulo de Foucault, una fantasía acerca de una conspiración secreta de sabios. Ambas novelas se basan en los conocimientos sobre Filosofía y Literatura. También publicó La isla del día,Kant y el ornitorrinco, un texto a caballo entre el ensayo filosófico y la novela. Apocalípticos e integrados, Tratado de Semiótica General, Los límites de la interpretación, La estrategia de lailusión, etc.
Modelo de la comunicación de Umberto Eco
El modelo de Eco gira en torno a los conceptos de código y decodificación del destinatario o receptor. Los códigos y subcódigos no tienen por quécoincidir en el emisor y receptor. Un mensaje puede codificarse por un emisor determinado y transmitirse por un canal en un contexto y circunstancias dados. Sin embargo en el receptor ni el contextoni las circunstancias ni el propio código han de ser los mismos, derivándose más interpretaciones múltiples del mismo mensaje.
Este modelo concibe que un mismo mensaje pueda codificarse desdepuntos de vista diferentes y por referencia a sistemas de convenciones distintos.
Los subcódigos son de naturaleza diversa: ideológicos, estéticos, afectivos, etc., e inciden en los procesos decodificación y decodificación aportando información que trasciende el carácter denotativo del mensaje.

Señala que puede darse una interpretación opuesta a la deseada por el emisor denominando a esto,...
tracking img