Modelo de vela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Educativa Colegio Emil Friedman
Cátedra de Biología
7mo grado

CONSTRUCCION DE MODELO DE TRANSPORTE QUE FUNCIONA CON LA
AYUDA DE ENERGIA EOLICA
(Utilización del método científico)

Alfonso A. Fulchini F.
7º grado “C”


INDICE GENERAL

Introducción……………………………………………….… 3
Marco teórico…………………………………………………. 4
Metodología………………………….……………………….. 5
I.-Observación…..………………………………….. 5
II.- Problema o pregunta…………..……………….… 8
III.- Hipótesis……………………..………….……….…. 8
IV.- Marco metodológico ………………………….. 8
V.- Conclusiones……………………………………… 14
Bibliografía………………………………………………….. 15

INTRODUCCION

El presente trabajo se basa en la observación de alternativas energéticas para el transporte terrestre y mi propósito es la creación de un medio detransporte a escala, suponiendo el uso del viento y la fuerza humana para el desplazamiento.
Para este trabajo se van a hacer uso del método científico, y de esta manera, llegar de una manera certera al resultado esperado.
La investigación es importante para colaborar con el ahorro de energía, manteniendo un planeta más limpio de contaminación por la quema de combustibles fósiles; y por otraparte, al usarse la energía humana se supone un bienestar a nivel corporal para el hombre.

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES GENERALES
Los egipcios fueron los primeros constructores de barcos de vela de los que se tiene noticia. Hace al menos cinco mil años que los fabricaban para navegar por el Nilo y más tarde por el Mediterráneo.
Según la mitología, el origen de las velas es muy antiguo. En elantiguo Egipto se le atribuyo su invención a la Diosa Isis, que buscando a su hijo decidió apresurar el viaje colocando un palo un palo en medio de la embarcación y poner en él un lienzo o una vela capaz de recibir el viento. Para los griegos, fue Dédalo cuando se escapó del laberinto de Eolo, dios de los vientos.
En otras culturas, desarrolladas en medios fluviales, se empleo también el uso dela vela en diferentes formas.

CONCEPTOS BASICOS
LA VELA
Las velas son cuerpos planos y flexibles de lona o loneta que reciben directamente la acción del viento en una embarcación.
TIPOS DE VELA
Las velas pueden ser de dos clases: de cuchillo o áuricas y cuadradas o cuadras
Velas de cuchillo o áuricas: como su nombre lo indica son el tipo de vela que tienen forma triangular unida al palopor un solo borde (llamado gratil) que apoya sobre el mástil.
Velas cuadradas o cuadras: la forma de ellas es cuadrada y se disponen de manera que queden sujetas al mástil (o palo de un barco es el gran palo vertical que sujeta las velas) de los puntos medios de los bordes superior e inferior.
MASTIL
Un mástil o palo de un barco es el gran palo vertical que sujeta las velas. Los barcosgrandes pueden tener varios mástiles, variando su número, tamaño y disposición en función del tipo de barco.
ENERGIA EOLICA
Energía eólica es la energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética o de movimiento generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
NAVEGACION A VELA
La navegación a vela aprovecha laenergía del viento para producir movimiento en el barco y por tanto navegar .Cuando una vela recibe el viento de través, el aire recorre la curvatura de la vela. El flujo de aire que atraviesa por la parte convexa de la vela (lado de sotavento) encuentra un canal más estrecho y para poder atravesarlo, sufre una aceleración respecto al aire circundante, disminuyendo la presión. Por otra parte, el flujo deaire que pasa por la parte cóncava de la vela (lado de barlovento) encuentra un canal más amplio y sufre una desaceleración respecto del aire circundante, al mismo tiempo que un aumento de la presión.

En una embarcación a velas, el motor son las velas que están sujetas a la embarcación mediante jarcias (nombre general con que se denomina al conjunto de cables y cabos que se...
tracking img