Modelo de vida y factores ambientales, socio-culturales y laborales que afectan la salud mental en una generación de jóvenes entre las edades de 16 a 34 años.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de vida y factores ambientales, socio-culturales y laborales que afectan la salud mental en una generación de jóvenes entre las edades de 16 a 34 años.

El modelo actual de vida de una generación de jóvenes entre 16 a 34 años de edad esta caracterizado por una grave falta de oportunidades y aspiraciones que forma una nueva tendencia mundial. Se ha utilizado el término "NINI" paraidentificar este grupo de jóvenes, generación que ni trabaja ni estudia. Esta generación asume una posición de indiferencia ante la realidad y opta por no estudiar, afirmando que no le encuentran sentido a invertir tiempo y dinero, ya que esto no les garantiza que conseguirán trabajo relacionado a sus estudios.
En 2009 Puerto Rico el 29.9% de la población entre la edades de 16 a 34 años formanparte de la generación que ni trabaja ni estudia. Este porciento está constituido por 319,662 jóvenes según los datos provistos por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Alvarado, 2011). Por lo general este grupo proviene de clases económicas medias y bajas. Mucho de ellos viven con familiares o reciben ayudas de gobierno como los cupones (Programa de Asistencia Nutricional) y la Reforma(plan Mi Salud) u otros tipos de ayudas económicas. Estos jóvenes NINI necesitan tener una justificación para mantenerse improductivos, ya que son conscientes de las expectativas que sus familiares, amistades y allegados tienen de ellos.
La crisis económica y sus efectos como la falta de empleo, la deserción escolar, la desigualdad económica de los hogares y la baja calidad educativa son losprincipales detonantes de esta nueva generación. Aunque esta generación crece en un ambiente de tecnología y democracia, tienen una gran dificultad para desarrollar un proyecto de vida y de emanciparse. Estos jóvenes están enfrentados a condiciones laborales deterioradas: el infraempleo y la no valoración de la formación educativa.
Lo cierto es que, el bienestar económico alcanzado en lassociedades desarrolladas no siempre resultado cambios psicosociales justos y equitativos en la vida de las personas y de las comunidades, sino que genera nuevas formas de exclusión social por barreras cada vez mas sofisticadas que limitan minorías significativas en las que predomina el malestar y la hostilidad (Mingote, 2010).
El problema de malestar de los jóvenes radica en que las emocionesplacenteras pueden estar bloqueadas por emociones negativas, resultantes de los conflictos adoptados por este modelo de vida. La situaciones de incertidumbre que generan no le ayuda a desarrollarse creando mayor deterioró en su calidad de vida. La inactividad de los NINI les produce un sentimiento de angustia y constante sensación de sin sentido. La condición social que vive esta generacióndesocupada es una de marginación, discriminación y exclusión social; mantienen una situación de ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incomodo, improductivo, angustiante y doloroso. Siendo frustrada su experiencia de bienestar, estimulo de desarrollo y pertenencia grupal crean decadencia del sentimiento de identidad personal, creencias y valores saludables.
La generación NINI se convierte en unapoblación muy vulnerable para ser captada por la delincuencia organizada ya que poseen ciertos tipos de oportunidades que no podrían obtener en otros ámbitos a corto plazo y les permite fomentar su vagancia, falta de responsabilidad, inactividad en la sociedad y consumo de sustancias toxicas. La depresión es un síntoma presentado a menudo en estos jóvenes por la falta de autoestima,autoeficacia personal, percepción de control de realidad y sus funciones de la vida humana. En ocasiones estas de personas no reconoces sus propios sentimientos, no han aprendido o evitan utilizarlos en su propio desarrollo vital. Si ellos no reciben una ayuda de la sociedad serán altamente vulnerables a sufrir trastornos mentales. Estos trastornos pueden causar intentos de suicidio en jóvenes por...
tracking img