Modelo de von-newman y sus bloques?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores geográficos de la localización de la industria petroquímica.

• Fuentes de materias primas; las industrias petroquímicas se ubican en zonas estratégicas generalmente cercanas a los yacimientos de petróleo y gas con la finalidad de obtener materia prima con relativa facilidad.

• Puertos; proximidad a los puertos más importantes para efectos de importación y exportación.• Fácil conexión con terminales gasoductos

• Acceso fácil: importante factor ya que es de suma importancia la cercanía a los centros de consumo. Ejemplo: el complejo Morón cubre las demandas del área Norte-costera del país pero no así las áreas más apartadas de este mismo.

• Existencia de instalaciones previas. La existencia de instalaciones previas como refinerías, gasoductos ysistemas eléctricos es una influencia muy importante para las industrias petroquímicas.

Industria Petroquímica en Venezuela

Si se consideran las variadas y abundantes fuentes de minerales combustibles con los que cuenta Venezuela, además de las diversas fuentes de recursos naturales necesarios para su procesamiento, seguramente parecerá extraño el retraso con que se inicia la industriapetroquímica en el país. Justamente, hacia finales de los años cincuenta, mientras la elaboración de sustancias a partir del gas natural y el sector de la transformación química de productos de la refinación era el mayor crecimiento en el mundo, en Venezuela la industria petroquímica se basaba en el manejo de una planta transformadora de caucho de modestas dimensiones.

Sin embargo, los primeros pasospara el desarrollo de la industria petrolera en Venezuela se iniciaron en 1953 con los estudios necesarios para el establecimiento, operación y desarrollo de industrias con el propósito de industrializar el gas natural y algunos derivados del petróleo, logrando así para ese mismo año la creación de la Petroquímica Nacional, adscrita al Ministerio de Minas e Hidrocarburos.

En 1956, laanteriormente mencionada Petroquímica Nacional, se convierte en el Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP). El IVP planteó el desarrollo de la industria petroquímica en tres fases:

• Primer fase: planta de fertilizantes, explosivos, cloro y soda caústica

• Segunda fase: Plantas de insecticidas, fungicidas, herbicidas, caucho sintético y otros explosivos

• Tercera fase: Planta deolefinas y derivados del petróleo

Entre 1953 y 1963, se estableció la primera planta petroquímica del país, en Morón, Estado Carabobo.

En 1972, se inauguran las primeras instalaciones del Complejo Petroquímico de el Tablazo.

En 1977, el Instituto Venezolano de Petroquímica se transforma en la empresa Petroquímica de Venezuela, S.A. (PEQUIVEN), pasando más tarde a ser responsabilidad y filialde Petróleos de Venezuela.

En 1985, entro en funcionamiento el Complejo Criogénico de Oriente José Antonio Anzoátegui”, mediante el cual se sientan las bases de una futura industria petroquímica en el oriente del país.

En 2005, el Presidente de la república Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, decreta la creación de Pequiven como Corporación Petroquímica de Venezuela, independientede PDVSA y adscrita en el Ministerio de Energía y Petróleo

Petroquímica de Venezuela, S.A. (PEQUIVEN)

Pequiven es una empresa que pertenece al Estado venezolano, encargada de producir y comercializar productos petroquímicos fundamentales con prioridad hacia el mercado nacional y con capacidad de exportación. Estimula el desarrollo agrícola e industrial de las cadenas productivas y promueveel equilibrio social con alta sensibilidad comunitaria y ecológica.

Su propósito es convertir a Venezuela en el país líder de América Latina en este sector industrial, mientras que la visión internacional de esta empresa denominada Petroquímica de Venezuela, S.A. y la vinculación con importantes socios en la conformación de las empresas mixtas (participantes) y de producción social (EPS) le ha...
tracking img