Modelo de vulnerabilidad, salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE VULNERABILIDAD EN SALUD MENTAL
Germán Pacheco Borrella
Enfermero especialista en Enfermería de Salud Mental
1. TEORÍA DE LA VULNERABILIDAD.
Los progresos en la investigación sobre la esquizofrenia en los últimos años han sido notables, sobre todo en el éxito terapéutico obtenido con la combinación de terapias biológicas y psicosociales tales como las llevadas a cabo por autorescomo Hogarty y cols. (1973-74), Anderson y cols. (1980-83), Leff y cols. (1982), Falloon y cols. (1982-83). No obstante, a pesar de estos avances aún no somos capaces de definir la naturaleza de los trastornos esquizofrénicos
En un intento de tratar de explicar las posibles interacciones entre los diferentes factores etiopatogénicos de la esquizofrenia, surge, entre otros, el Modelo deVulnerabilidad (Zubin y Spring, 1977). Este modelo postula que la vulnerabilidad de un individuo puede definirse como la predisposición a desarrollar un episodio esquizofrénico cuando las circunstancias vitales (externas y/o internas)  producen un grado de estrés tal, que supera el umbral de tolerancia al estrés de dicho individuo.
La hipótesis de la vulnerabilidad asume que el concepto de esquizofrenia noimplica un desorden crónico sino una permanente vulnerabilidad a desarrollar dicho desorden. Concibe pues a la esquizofrenia como un trastorno episódico del tipo de la manía, depresión, etc.
El modelo considera:  
-Un umbral de vulnerabilidad específico para cada sujeto.
-Los acontecimientos vitales estresantes que pueden incidir o frustrar la vulnerabilidad y conducir a un episodio
-Lasvariables moderadoras tales como las redes sociales de apoyo
           El Modelo de Vulnerabilidad según Falloon (1984):
Cuanto mayor sea el nivel de tensión ambiental que con distintos orígenes soporta el paciente, menor intensidad requerirán los acontecimientos vitales que incidan sobre él para desencadenar una experiencia estresante, pues tienen un carácter aditivo. En definitiva, una vez que lasuma de ambos da origen al estrés, éste conlleva diversos cambios fisiológicos en el sujeto, que cuando no son muy severos pueden conducir a síntomas tales como tensión muscular, ansiedad, trastornos del sueño, y del apetito, etc.
Estos síntomas inespecíficos pueden servir como señales tanto para el paciente como para sus familiares o personas próximas de que puede ser inminente una exacerbación dela sintomatología psicótica, actuando a modo de pródromos. Efectivamente, si el estrés persiste, el siguiente paso puede ser el de un brote esquizofrénico. Éste por sí mismo, aumenta a su vez el estrés para el sujeto, con lo que se crea un círculo vicioso por retroalimentación.
Los cambios fisiológicos asociados con el estrés pueden ser atenuados por la administración de neurolépticos. En estesentido, administrar ciertas dosis de medicación neuroléptica tendría un efecto profiláctico al enlentecer el impacto de los estresores sobre el paciente, dando un mayor margen de tiempo a poder adoptar otros recursos atenuantes y terapéuticos. Entre éstos se incluyen por ejemplo, la mejora de la capacidad para la resolución de problemas varios y para sobrellevar la enfermedad, y que ha podido seralcanzada mediante un método de intervención familiar, que ayuda a reducir el estrés ambiental, así como un entrenamiento en habilidades sociales, etc.
FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN EN LA CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD A PRESENTAR EPISODIOS DE ESQUIZOFRENIA.
* FACTORES PERSONALES DE VULNERABILIDAD:
DISFUNCIONES DOPAMINERGICAS.
DISFUNCIONES COGNITIVAS.
BAJO UMBRAL AUTONÓMICO A LOS ESTÍMULOSAVERSIVOS.
PERSONALIDAD ESQUIZOIDE.
*FACTORES DE RIESGO:
1. PERSONALES:
ABANDONO DE LA MEDICACIÓN NEROLÉPTICA.
CONSUMO DE TÓXICOS (DROGAS Y ALCOHOL).
2. MEDIOAMBIENTALES:
ALTA EMOCIÓN EXPRESADA EN EL GRUPO FAMILIAR DONDE CONVIVE.
MEDIO SOCIO-FAMILIAR SOBREESTIMULANTE Y EXIGENTE.
SUCESIÓN DE ACONTECIMIENTOS VITALES.
* FACTORES PROTECTORES:
1. PERSONALES:
HABILIDADES DE...
tracking img