Modelo de watson y crick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las características más llamativas del ADN es que es capaz de codificar una cantidad enorme de información biológica. Una célula fetal de mamífero no diferenciada contiene solamente unos cuantos picogramos (10-12 g) de ADN. No obstante, esta diminuta cantidad de material es suficiente para dirigir la síntesis de un número enorme de proteínas diferentes que determinan la forma ycomportamiento bioquímico de una gran variedad de tejidos diferenciados en el animal adulto.
El grado de compactación con el que dicha información es seguidamente almacenada en el ADN es único, siendo incomparable incluso a los más sofisticados elementos de memoria de los actuales ordenadores. Pero, ¿cómo consigue esa codificación tan extraordinaria?. Sucede que la propia naturaleza de su estructuraquímica no sólo es consistente con la eficiencia del ADN como banco de memoria sino que además permite conocer cómo el ADN traduce esta información en forma de proteínas.
Propiedades biológicas del ADN
El ADN es la macromolécula que en último término controla, principalmente a través de la síntesis proteica, cada aspecto de la función celular. El ADN ejerce este control de la siguiente manera:Cuadro 1: Modo de control del ADN
El flujo de información biológica va claramente desde una clase de ácido nucleico a otra, desde el ADN al ARN, con sólo algunas excepciones, y de allí a la proteína. Para que esta transferencia de información se produzca fielmente, cada molécula antecesora actúa de metabolito estructural para la síntesis del producto siguiente de la secuencia.
Además de regularla expresión celular, el ADN juega un papel exclusivo en la herencia. Este papel viene determinado por su capacidad de replicación, es decir, es una molécula que puede autorreplicarse. El significado de la replicación es trascendental, permite que el ADN haga copias de sí mismo mientras se divide la célula. Estas copias van a las células hijas, las cuales pueden así, heredar todas y cada una delas propiedades y características de la célula original.
Por tanto, las propiedades biológicas del ADN son, en primer lugar, la determinación final de las propiedades de la célula viva al regular la expresión de la información biológica, principalmente mediante el control de la síntesis proteica. En segundo lugar, aunque no menos importante, debe quedar absolutamente claro que el ADN transfierela información biológica desde una generación a la siguiente, es decir, es esencial para la transmisión de la información genética.

Estructura del ADN
Estructuralmente el ADN es un polinucleótido, que son los productos resultantes de la condensación de nucleótidos, de la misma forma que las proteínas se producen por la polimerización de aminoácidos.
Se ha observado que, además de lascuatro bases comunes presentes en el ADN de cualquier origen, a saber: adenina, guanina, timina y citosina, se encuentran derivados metilados de las bases.

Figura 18: Estructuras de algunas bases menos comunes que se presentan en el ADN. Tomado de Devlin, T.M (Ed). Bioquímica.
Los polinucleótidos se forman gracias a la unión de nucleótidos mediante enlaces fosfodiéster, en concreto, el enlacefosfodiéster es el análogo formal del enlace peptídico entre los aminoácidos en las proteínas. Su función es la de unir dos residuos nucleótidos adyacentes como resultado de la esterificación de dos de los tres grupos hidroxilo del ácido fosfórico. Por ejemplo, en la desoxirribosa se encuentran dos grupos hidroxilo libres en los carbonos C-3´ y C-5´.

Figura 19: Estructura de un segmentopolinucleotídico de ADN. Tomado de Devlin, T.M (Ed). Bioquímica.
En algunos casos los polinucleótidos son polímeros lineales. El último resto nucleotídico en cada uno de los extremos opuestos de la cadena polinucleotídica actúa como término de la misma. En este punto, es importante señalar que estos dos terminales no son estructuralmente equivalentes por lo que uno de los nucleótidos ha de terminar...
tracking img