Modelo del cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este presente trabajo con carácter de ensayo se hablara acerca del ‘’Modelo del Cardenismo’’.

Se mostrara una breve reseña del Ex Presidente Lázaro Cárdenas ya que se considera importante conocer un poco de la persona mencionada en dicho trabajo.

Es importante conocer su interés, trabajo, esfuerzo, dedicación y humildad hacia el pueblo mexicano ya que Cárdenas fue unapersona realmente preocupada por el bienestar de los mexicanos.

Es considerado uno de los personajes importantes en la historia de nuestro país, ya que siempre buscó que su patria trascendiera en el plano mundial.
Que nuestro país fuera vanguardista, después de él otros políticos han querido imitarlo sin lograrlo en lo mínimo ya que carecen del carisma y la entrega del pueblo mexicano a sugobernantes y con cariño hoy lo recordamos como le decían en su tierra natal ‘’Tata Lázaro’’.

‘’MODELO DEL CARDENISMO’’


Es importante hacer una breve reseña del ex presidente Lázaro Cárdenas ya que es necesario conocer un poco más sobre la persona de la que estaremos hablando en dicho ensayo.
Su nombre completo es Lázaro Cárdenas ydel Río. Procedente de una familia indígena muy modesta, apenas recibió una educación elemental. En 1914 se unió a la Revolución mexicana dando comienzo a una carrera militar en la que ascendería con rapidez.
Lázaro Cárdenas saltó a la política bajo la protección del presidente Calles: fue gobernador de Michoacán (1928), ministro del Interior (1930-32) y ministro de la Guerra (1932-34). En 1934ganó las elecciones presidenciales, siempre bajo la protección de Calles, que seguía ejerciendo gran influencia en la vida política mexicana; pero, una vez en el poder, se emancipó de su tutela y adoptó una línea política propia, más inclinada hacia la izquierda. Incluso expulsó del país a su antiguo protector, que hubo de exiliarse en Estados Unidos (1936). Cárdenas ejerció la presidencia entre1934 y 1940. Creó el Partido Revolucionario Mexicano (que es el antecedente del actual PRI), en el cual se integraron un amplio espectro de reformistas y progresistas: comunistas y socialistas, liberales radicales, la Confederación de Trabajadores Mexicanos y la Confederación Nacional de Campesinos. Bajo el lema «México para los mexicanos», Cárdenas llevó adelante una política de nacionalizaciones,especialmente trascendente por lo que respecta al petróleo; ello le enfrentó con Estados Unidos y le obligó a buscar compradores en Alemania. También se ocupó de proteger a la población indígena, impulsó la reforma agraria, combatió el latifundismo, nacionalizó los ferrocarriles y estableció una enseñanza pública laica, gratuita y obligatoria.
Lázaro Cárdenas murió víctima de cáncer en la Ciudadde México en 1970.
El Cardenismo fue la etapa en la que gobernó a México Lázaro cárdenas de 1934 a 1940. Cárdenas fue una persona apoyada por su pueblo ya que trataba de ayudarlos y buscaba soluciones para aquellos problemas que presentara el pueblo mexicano, incluso buscaba mejoras constantemente.
Es de importancia contestar la siguiente pregunta:
¿Por qué la gente apoyaba a su presidente?Porque su presidente mostraba las siguientes características para con su pueblo:
• Cárdenas había pertenecido al ejército y por tal motivo el ejército lo apoyaba y era leal con él.
• Apoyaba a los trabajadores y hacia valer sus derechos y se comprometía a velar por ellos.
• Se les entrego la reforma agraria a los indígenas y campesinos.
• A los empresarios los ayudaba ofreciéndoles proyectosque los favoreciera.
• Incluía a la iglesia en sus proyectos.

Algunas de las mejoras que realizo el presidente cárdenas fueron las siguientes:
• Reforma el articulo 3°
• Crea la (CTM) Confederación de trabajadores de México
• Educion socialista que era el milagro mexicano debido a la estabilidad económica.
• Reforma agraria
• Expropiación petrolera

En el artículo 3° se acordó que la...
tracking img