Modelo del escarabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo del escarabajo, una herramienta para expresar tus ideas.

Muchos de nosotros sufrimos cuando se describir se trata, sobre todo en el caso de documentos científicos, reportes de lectura,ensayos u otra clase de textos formales. Afortunadamente existen muchas herramientas y apoyos para poder salir avantes ante tales retos. Un ejemplo de ello es el denominado modelo del escarabajo. Estees un modelo que está basado en la semántica y nos permite crear relaciones asociativas entre conceptos y conocimientos previos. Pero vayamos por partes y conozcamos más de éste modelorepresentacional.

Lo que el modelo del escarabajo nos permite hacer es, principalmente, estructurar nuestras ideas de una mejor manera, permitiéndonos así, reconocer de un modo global nuestro tema para poderexplicarlo de una manera sencilla pero que a su vez incluya toda la información necesaria que debemos comunicar en nuestro texto.

Como todo modelo, el del escarabajo mantiene una estructura ysecuencia básica a partir de la cual nosotros podemos ir generando y explicando ideas fundamentales, seguidas de sus derivaciones y relaciones. Esta estructura se presenta a continuación:

a) La palabra enel esquema simplificado.
b) Bloques semánticos.
c) Selección, jerarquización y discriminación.
d) Enfoque de acuerdo con uno o varios puntos de vista.
e) Características del punto de vista.f) Redacción del texto.
g) Título.

La representación tiene una estructura sencilla y fácil de seguir. Para empezar debemos mencionar que se parte de enunciar una idea, palabra o concepto clavemismo que es denominado Byte de información o unidad. A partir de él se derivan ideas asociadas y se crean bloques semánticos, mismos que más tarde serán jerarquizados de acuerdo al enfoque que estamosdando a nuestro trabajo. Una vez pasado éste proceso lo siguiente es escribir acerca de lo que hemos reflexionado. Una vez que hemos descrito el byte y su relación con el resto de los conceptos ya...
tracking img