Modelo del impulso hipotalamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema nervioso simpático: Está compuesto por los tubos laterovertebrales a ambos lados de la columna vertebral. Conecta con los nervios espinales mediante los ramos comunicantes, así, los núcleos vegetativos medulares envían fibras a los ganglios simpáticos y estos envían fibras postganglionares a los nervios espinales. La acción se ejecuta con un brazo aferente y otro eferente, mediante unarco reflejo.
Funciones: Dilata las pupilas, aumenta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón, dilata los bronquios disminuye las contracciones estomacales, estimula las glándulas suprarrenales.
Desde el punto de vista psicológico nos prepara para la acción. El funcionamiento del sistema nervioso simpático está asociado con la psicopercepción de un estímulo de carácter emocional noneutro.
La hiperhidrosis o sudoración excesiva de cara, manos y axilas está directamente relacionada con el sobre estímulo del sistema simpático.
El mal funcionamiento de este sistema o una relación inadecuada con el sistema nervioso parasimpático puede provocar diversos síntomas agrupados bajo el nombre genérico de disautonomía.
Sistema nervioso parasimpático
Es el que controla las funciones yactos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo, formando parte de los nervios craneales, motor ocular común, facial, glosofaringeo y vago. En la médula espinal se encuentra a nivel de las raíces sacras de S2 a S4.
Se encarga de la producción y el restablecimiento de la energía corporal.
Función del sistema nervioso parasimpático
La función principal del sistema nerviosoparasimpático es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión o el acto sexual . Actúa sobre el nivel de estrés del organismo disminuyéndolo. Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simpático.
Por tanto el sistema nervioso parasimpático participa en laregulación del aparato cardiovascular, del aparato digestivo y del aparato genitourinario. Hay tejidos, como el hígado, riñón, páncreas y tiroides, que reciben inervación parasimpática, lo que sugiere que el sistema parasimpático participa en la regulación metabólica, aunque las influencias colinérgicas sobre el metabolismo no están bien conocidas.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA HIPOTÁLAMO-HIPOFISARIO>Papel esencial en la regulación de:
-Motivación y emoción
-Sistema nervioso autónomo
-Sistema endocrino
>El hipotálamo es la estructura encargada de la integración de influencias nerviosas
>La hipófisis es la estructura efectora d esta influencia.

> Pueden influir distintos factores en el funcionamiento del hipotálamo:
-Factores endógenos (Ritmos biológicos)
-Factores externos (Temperatura)-Factores psicológicos (Estrés)
>El hipótalamo contiene células neurosecretoras, que en realidad son neuronas modificadas y especializadas en la liberación de mensajes químicos o neurohormonas. Éstas neurohormonas se liberan, en respuesta a impulsos nerviosos, hacia los vasos sanguíneos que llevan a la hipófisis.
>La hipófisis contiene dos glándulas distintas (con origen embrionario diferente)integradas en una sola. ADENOHIPÓFISIS!HIPÓFISIS
>En cuanto a la comunicación entre hipotálamo e hipófisis existen dos métodos de comunicación:
-Sistema porta hipotálamo hipófisis: Es un circuito sanguíneo que une dos lechos capilares (uno en el hipotálamo y otro en la hipófisis). Este sistema tiene pocas aferencias nerviosas. Además este sistema asegura que: 1)La sangre fluye en dirección única(hipotálamo!hipófisis) 2)Las señales normales del hipotálamo sean descifradas por la hipófisis.
-Células neurosecretoras hipotalámicas: Están localizadas en: 1)Núcleo paraventricular y 2)Núcleo supraóptico. Sus axones se prolongan por el infudíbulo hasta la neurohipófisis.
Sistema endocrino
Sistema endocrino |

Glándulas endocrinas importantes. (masculino a la izquierda, femenino a la...
tracking img