Modelo del roi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE ROI (RETORN ON INVESTMENT)
El modelo de ROI es una metodología que sirve para medir el impacto y el retorno de la inversión en programas de capacitación ydesarrollo de recursos humanos. Es utilizado para mejorar la efectividad y eficiencia de programas de desarrollo dentro de empresas privadas y organismos públicos.
Éstemodelo mide la inversión en capacitación, es el más extendido y sumado a las experiencias acumuladas apoyan su validez y aplicabilidad. Por otra parte, tenemos que el ROI sebasa en el modelo de cuatro niveles de evaluación de Donald Kirkpatrick, pero éste agrega un quinto nivel, el cual es de tipo financiero y por medio del cual se calcula elROI.
1) CALCULO DEL ROI: Se cuantifica el costo-beneficio del programa en términos monetarios. Ahora bien para medir el ROI, el modelo supone un año de evaluación yseguimiento de la variable impactada, para poder comparar un antes y un después.
El modelo está estructurado sobre la base de etapas ascendentes en complejidad y dondecada una facilita la llegada de la siguiente “cadena de impacto”.
La metodología ROI exige hacer un giro en como orientar la detección de necesidades de capacitación. Separte de las necesidades y su desempeño, NO del negocio. Es decir lo que plantea dicha metodología es cambiar el paradigma e irse al origen definiendo la variable que sedesea impactar.
Casos en que se recomienda utilizar el ROI
En programas que:
* Impliquen medir una alta inversión económica para la organización.
* Apoyen ellogro de un objetivo estratégico del negocio a de su que hacer.
* Involucren a gran cantidad de personas.
* Sean altamente visibles e importantes para los directivos.
tracking img