Modelo Demanda Declarativa de Concubinato- Uniones de Hecho- Venezuela
 
Según el diccionario de Cabanellas, el concubinato es la relación de un hombre con su concubina (la vida marital de éstacon aquel), estado en que se encuentra el hombre y la mujer cuando comparten casa y vida como si fueran esposos, pero sin haber contraído ninguna especie de matrimonio.
 
Las características delconcubinato, son aquellos elementos en que se fundamenta esta institución y las demás uniones no matrimoniales, y al mismo tiempo, con el matrimonio.
Siendo las características las siguientes:
1.Lainestabilidad, ya que el concubinato desaparece por decisión de cualquiera de los concubinos, ya que no es igual que el matrimonio que se celebra para toda la vida.
2.La notoriedad de la comunidad de lavida es la que se conoce como la posesión de estado.
3. El concubinato requiere permanencia entre dos individuos de sexo diferente.
4. También es necesario que no haya existencia de impedimento paracontraer matrimonio.
5. Igualmente el concubinato implica el desenvolvimiento de una vida íntima semejante a la matrimonial.
El Código Civil Venezolano nos trae varios Artículos referentes a laslimitaciones legales a la propiedad, y el Artículo 767 está referido a la comunidad, al señalar que esta se presume salvo prueba en contrario en aquellos casos de unión no matrimonial, cuando la mujer oel hombre en su caso, demuestren que ha vivido permanentemente en tal estado, aunque los bienes de cuya comunidad que se quieren establecer aparezca en nombre de uno sólo de ellos.
En la actualidaden Venezuela el concubinato se constitucionalizo al ser incorporado en el Artículo 77 de la Carta Magna, el cual establece:
…“Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libreconsentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Modelo Demanda Declarativa de Concubinato. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Demanda-Declarativa-De-Concubinato/25195220.html

MLA

"Modelo Demanda Declarativa de Concubinato" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Demanda-Declarativa-De-Concubinato/25195220.html>.

MLA 7

"Modelo Demanda Declarativa de Concubinato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Demanda-Declarativa-De-Concubinato/25195220.html>.

CHICAGO

"Modelo Demanda Declarativa de Concubinato." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Demanda-Declarativa-De-Concubinato/25195220.html.