modelo demanda

Páginas: 71 (17678 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
DE LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE
Y DE LAS DONACIONES ENTRE VIVOS
 
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
 
Artículo 628. La sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla.
Llámase heredero al que sucede a título universal, y legatario al que sucede atítulo singular.
 
Artículo 629. La sucesión se llama intestada, cuando sólo es deferida por la ley, y testamentaria cuando lo es por voluntad del hombre, manifestada en testamento válido. Puede también deferirse la herencia de una misma persona, por voluntad del hombre, en una parte, y en otra por disposición de la ley.
 
Artículo 630. La sucesión o derecho hereditario se abre tanto en lassucesiones intestadas como en las testamentarias, desde la muerte del causante de la sucesión, o por la presunción de muerte en los casos prescritos por la ley.
 
Artículo 631. El derecho de sucesión al patrimonio del difunto, nacional o extranjero, en lo que respecta a bienes de cualquier naturaleza existentes en Panamá es regido por el derecho panameño aun cuando el difunto al tiempo de su muerteestuviere domiciliado en país extranjero.
Con todo, tendrá fuerza legal en Panamá la sentencia sobre adjudicación de bienes dictada en país extranjero conforme a las leyes del mismo, a no ser que esté en conflicto con derechos fundados en la ley panameña, que se hagan valer ante los tribunales
nacionales.
 
Artículo 632. La capacidad para suceder es regida por la ley panameña, salvo lodispuesto en el inciso 2º del Artículo anterior.
 
Artículo 633. La capacidad para adquirir una sucesión debe tenerse al momento en que la sucesión se defiere.
 
Artículo 634. Toda persona natural o jurídica, a menos de una disposición contraria de la ley, goza de la capacidad de suceder o recibir una sucesión.
 
Artículo 635. Son incapaces de suceder:
1. 1.      Las criaturas abortivas,entendiéndose por tales las que no reúnan las circunstancias expresadas en el Artículo 42;
2. 2.      Las asociaciones o corporaciones no permitidas por la ley.
 
Artículo 636. Las personas jurídicas pueden adquirir por testamento con sujeción a lo dispuesto en este Código.
 
Artículo 637. No producirán efecto las disposiciones testamentarias que haga el testador durante su última enfermedad en favordel sacerdote que en ella lo hubiese confesado, de los parientes del mismo dentro del cuarto grado, o de su iglesia, cabildo, comunidad o instituto.
 
Artículo 638. Si el testador dispusiere del todo o parte de sus bienes para sufragios y obras piadosas en beneficio de su alma, haciéndolo indeterminadamente y sin especificar su aplicación, los ejecutores testamentarios venderán los bienes yentregarán su importe al Poder Ejecutivo para los establecimientos benéficos del domicilio del difunto y, en su defecto, para los del distrito.
 
Artículo 639. La institución hecha a favor de un establecimiento
público bajo condición o imponiéndole un gravamen, sólo será válida si el Poder Ejecutivo la aprueba.
 
Artículo 640. Será nula la disposición testamentaria a favor de un incapaz parasuceder aunque se la disfrace bajo la forma de contrato oneroso o se haga a nombre de interpuesta persona.
 
Artículo 641. Son incapaces de suceder por causa de indignidad:
1. 1.      Los padres que abandonaren a sus hijos y prostituyeren a sus hijas o atentaren a su pudor;
2. 2.      El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes oascendientes;
3. 3.      El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señala pena aflictiva, cuando la acusación sea declarada calumniosa;
4. 4.      El heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del testador, no la hubiese denunciado dentro de un mes a la justicia, cuando ésta no hubiera procedido ya de oficio.
Cesará esta obligación en los casos que según la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de demanda
  • Modelos De Demanda
  • modelo de demanda
  • Modelo de demandas
  • MODELO DE DEMANDA
  • Modelo De Demanda
  • modelo de demanda
  • Modelo de demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS