Modelo Democratico Argentino - Ensalada Criolla

Páginas: 30 (7295 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
“Modelo Democratico argentino: ensalada criolla”

– 2 0 0 8 –







Universidad de Belgrano


























































Materia: Problemas Contemporáneos de la Teoría Política.

AUTOR: Diego M. Carabajal




Introducción

El presente trabajo no trata de ser un análisis profundo de lasdefiniciones y características de los modelos de democracia, ni tampoco una exhaustiva descripción de las coincidencias entre dichos modelos y la realidad política argentina. Por el contrario, la finalidad del mismo es hacer un paneo de diferentes características de la democracia, descriptas en sus distintas visiones teóricas, que se manifiestan en el contexto político histórico argentino. Dentro deun análisis superficial de la teoría política, insuficiente quizás para la profundidad que el tema podría desarrollar, se presentan las distintas realidades argentinas en donde pueden verse las coincidencias entre lo teórico y lo práctico. Redactado desde una postura informal –y casi periodística –, las realidades destacadas se encuentran en un plano de descripción más que de debate y fundamento,careciendo de postulados que vayan a la explicación de sus causas o su justificación científica. La intención final de este trabajo es mostrar un panorama de distintas facetas de una democracia que consolida distintas vertientes teóricas en la realidad del Estado argentino, demostrando que el modelo argentino resulta una variété.





Democracia Argentina:

½ kilo de Democracia Liberal¼ kilo de Democracia Representativa y Republicana.

3 cucharadas de Democracia Directa.

200ml de Mezcla de Democracia Pluralista, Elitista Competitiva y Corporativista.

1 diente de Democracia Deliberativa

200grs de Democracia Cosmopolita

1 cucharadita de Multiculturalismo

Sal y pimienta, a gusto.




Contexto Histórico

Hacia octubre de 1983, la República Argentina sereencontraba con la democracia luego de un fatídico proceso militar. En las primeras elecciones de la nueva era democrática venció una UCR renovada que apunta a resolver los problemas dejados por la dictadura. El presidente, el Dr. Raúl Alfonsín, se encontraba impulsado por la idea de una recuperación sustentada en expectativas muy amplias; con él la democracia aparecía como una panacea. Lapolítica en materia de deuda externa lo fue bloqueando y aislando progresivamente. Los episodios hiperinflacionarios en 1989 provocaron su caída y la entrega anticipada del poder a los representantes del peronismo, quienes habían ganado recientemente las elecciones. En medio de un caos extendido los radicales debieron abandonar el poder antes de completar su mandato, aunque pudieron transmitir el podera otras autoridades surgidas del voto por primera vez en casi cincuenta años. Estos sucesos han quedado sellados en la conciencia de los sectores medios y populares de las grandes ciudades.

      En julio de 1989, el Dr. Carlos Menem asume la Presidencia de la República con una herencia peor que la recibida por su antecesor. Asume el poder en un país sin rumbo y prácticamenteingobernable. Mediante una toma de decisiones estratégicas logró recuperar la gobernabilidad: a los militares condenados se les concedió el indulto –completando las concesiones que ya había hecho Alfonsín por medio de las leyes de Punto Final y Obediencia debida-; a los sindicalistas les entrega el control de sus obras sociales a cambio de un paz social controlada y que se abstengan de hacer huelgas; con elPlan de Convertibilidad Cambiaria, atando el destino del peso al del dólar estadounidense se detiene la hiperinflación; a distintos sectores de la población se los conforma con distintas facilidades, a los sectores populares con políticas sociales compensatorias y clientelismo político, a los sectores medios con la estabilidad de la moneda y un dólar barato, que permite el acceso al crédito y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Receta Para Ensalada Criolla
  • MODELO DE NEGOCIO ENSALADAS
  • El Caballo Criollo En La Iconografía Argentina
  • Argentina criolla: la frontera
  • El verso criollo argentino
  • Tradición democrática en Argentina
  • La primera experencia democratica argentina.
  • gobiernos democraticos argentinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS