Modelo Denuncia Penal Caso Discriminación

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
SUMILLA: DENUNCIA PENAL POR DELITO DE DISCRIMINACIÓN



SEÑOR FISCAL PROVINCIAL EN LO PENAL DE TURNO PERMANENTE

.... (Nombre del denunciante)....., identificado con DNI .........................., con domicilio real en la Avenida .......................... N.° ........, Distrito de ……. Provincia de ……, a usted respetuosamente me dirijo y señalo:


I. PERSONAS DENUNCIADAS

Que invocando ellímite formal de la función punitiva de Estado: Principio de Legalidad, establecido en el articulo 11º inciso 2 de la Declaración Universal; en el artículo 15º inciso 1º del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; en el artículo 9º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; en el artículo 2º inciso 24 parágrafo d de la Constitución Política del Perú, y al amparo de los artículos158º y 159º de la Constitución Política del Estado, concordante con el Art. 11º y el Decreto Legislativo N.º 052, Ley Orgánica del Ministerio Público, interpongo denuncia penal por el delito de discriminación, en su modalidad …, y la dirijo en contra:

A.- .... (Nombre del denunciado)....., identificado con DNI .........................., con domicilio real en la Avenida.......................... N.° ........, Distrito de ……. Provincia de ……

b) .... (Nombre del denunciado)....., identificado con DNI .........................., con domicilio real en la Avenida .......................... N.° ........, Distrito de ……. Provincia de ……

Amparamos la interposición de la presente denuncia en las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación pasamos a exponer:


II. FUNDAMENTOS DEHECHO

2.1 …
2.2….
2.3 …

III. LA DISCRIMINACIÓN EN NUESTRO PAÍS

La discriminación por motivo racial o identidad étnica o cultural en nuestro país se ve arraigada en muchos sectores de la sociedad, menospreciándose y subvalorándose la organización cultural y social de un determinado grupo, como es el caso de los pueblos indígenas amazónicos, andinos y afrodescendiente, optando por una visiónoccidental, considerando a las personas de fenotipo similar al europeo en condición ventajosa respecto de las otras comunidades.

Estamos ante una problemática que afecta tanto a hombres como a mujeres, en toda esfera de la vida social, ya sea en centros de trabajo, estudio, centros comerciales, televisión, etc., en donde se inculca el menosprecio a personas con determinados rasgos físicos, siendo lascomunidades antes referidas las más afectadas en sus derechos por estas consideraciones.

Al abordar el tema de discriminación racial, ya no solo nos referiremos al principio de igualdad, también al de dignidad. Es importante resaltar que, frente a la violación de estos derechos, nos amparan la Constitución Peruana y diversos instrumentos internacionales que protegen estos derechos frente alabuso.


IV. FUNDAMENTOS DE DERECHO:

4.1 EL DERECHO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

4.1.1 El concepto jurídico de igualdad:

Cuando hablamos de igualdad entenderemos un trato igual ante situaciones idénticas, pero diferente ante otras situaciones. Este principio también supone que las cargas y ventajas sociales se distribuyan equitativamente entre los individuos.

4.1.2 Concepto dediscriminación:

La discriminación implicará establecer un trato diferente hacia individuos en situaciones objetivamente similares y un trato similar ante situaciones objetivamente distintas.

Ante estas situaciones que suponen muchas veces vulneración a la dignidad de la persona, existe una preocupación constante por la comunidad internacional; así, podemos apreciar un instrumento importante como es LaConvención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, la cual establece:

“(...) la expresión ‘discriminación racial’ denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo denuncia penal
  • modelo de denuncia penal
  • Modelo de denuncia penal
  • Modelo denuncia penal
  • Modelo De Denuncia Penal
  • Modelo De Denuncia Penal Por Omisión De Funciones
  • Modelo de queja para denunciar una discriminación ante la persona responsable
  • Denuncia Discriminación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS