Modelo departamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DEPARTAMENTAL.
El modelo departamental como forma de organización y el funcionamiento académico matricial proviene del modelo sajón universitario, a diferencia del positivismo francés quefundamenta los modelos napoleónicos. El modelo departamental-matricial, denominado por simplificación modelo departamental, se consolida y prolifera en Estados Unidos, y es desde ahí donde irradia suinfluencia hacia nuestros países. Su base la constituyen los grupos de investigación consolidados, que al agruparse ya sea por similitudes en su campo del conocimiento (generalmente por disciplinas), opor objeto de estudio (módulos, ejes problémicos u objeto e interrogantes sobre el mismo en la concepción Piagetiana), forman un departamento, el que está capacitado para responsabilizarse deactividades de docencia y de difusión específica sobre su quehacer, de manera que el departamento es la célula básica del modelo académico, y por tanto es el responsable de realizar las tres funcionessustantivas: docencia, investigación y difusión.
La departamentalización como opción de organización académico administrativa
La universidad remonta sus orígenes2 a los siglos XII y XIII. En ese entonces sele concebía como un espacio para la enseñanza de saberes y experiencias de profesores a alumnos. Esta institución ha tenido diferentes formas de organización, dependiendo del desarrollo de lasdistintas profesiones y de los métodos de enseñanza utilizados para esta transmisión del saber. El antecedente inmediato de organización de muchas de las actuales universidades mexicanas es el modelollamado "napoleónico", que se estructura en facultades y el conjunto de ellas constituye la institución universitaria.
A principios del siglo XVII, surge la propuesta de una reorganización académica enAlemania de lo que hoy sería el modelo "departamental". En el siglo XVIII, como consecuencia no sólo del avance del conocimiento sino de la especialización en el saber y con la perspectiva de construir...
tracking img