Modelo desarrollista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RASGOS DEL MODELO DESARROLLISTA”

R E S U M E N

Hacia 1940 las condiciones mundiales mostraban un claro signo de cambio radical por el fenómeno de la gran guerra. En el país se avanzaba hacia una reorientación de la política del Estado mexicano con la llegada del general Manuel Ávila Camacho a la presidencia de la Republica. La característica del proceso de modernización en el país apartir de ese año y hasta 1970 seria otra.

Se practicaría una política de conciliación y apoyo a los países aliados y se instrumentaría un modelo de desarrollo que conocemos como desarrollista, cuyo supuesto básico es que el progreso de un país descansa en su industrialización.

El Estado mexicano se planteó impulsar la creación de industrias nuevas y necesarias, una política de sustitución deimportaciones y de la tecnificación del agro. De esta forma la industria “nacional” y el campo mexicano gradualmente serían capaces de abastecer las necesidades del mercado interno, cubrir el consumo de la población y generar divisas para retroalimentar el proceso industrializador vía la exportación.

Asumió el papel de un ente regulador en la dinámica económico-social. En la reorientación ydinamización de la economía mexicana se dejaba como factor protagónico a la clase dominante; incluso, miembros de ésta fueron incorporándose paulatinamente a la administración pública. Así la burguesía fue avanzando en el apoderamiento de los espacios clave –el económico y el político- para manejar el país.

Se adoptó una política económica que dio prioridad a la industrialización, pero encondiciones de dependencia con respecto del mercado mundial, situación que de entrada puso entredicho, la independencia y soberanía nacionales.

La decisión de avanzar hacia la industrialización y ante la carencia de capital que el proceso reclamaba, se llamó al inversionista extranjero e incluso se hicieron concesiones para explotar al recién expropiado recurso petrolero. Debido a que los EstadosUnidos se habían convertido en el principal mercado de productos nacionales y nosotros grandes consumidores de lo que ellos producían, se fue propiciando una creciente influencia en la sociedad mexicana, de elementos culturales del vecino del norte.

El fenómeno de la Segunda Guerra Mundial contribuyo fuertemente a consolidar la primera fase industrial del México posrevolucionario, como también,contribuir fuertemente a la fase de desarrollo estabilizador.

En un intento por puntualizar los rasgos del modelo desarrollista mexicano, el Estado además de pasar a ser un ente regulador; como gobierno, proporcionó infraestructura básica y estímulos a la inversión privada para lograr el crecimiento económico y la industrialización.

La política de subsidios, de promoción a la inversión privadade constructor de infraestructura básica, de proporcionar estímulos a la inversión, facilitar vías para la acumulación de capital en el sector privado, fueron renglones a los que dio preferencia.

La industria y la industrialización obviamente, lograron un avance espectacular, pero a costa de desatender los problemas esenciales del campo, situación que condujo el que hacia mediados de los años60 la producción agrícola comenzó a declinar y con ello, la autosuficiencia alimenticia, que tropezó con serios problemas.

EL TRINOMIO, DESARROLLO ECONOMICO-INDUSTRIALIZACION-EDUCACION

Cuando el estado mexicano hace suyo el modelo desarrollista, se vio en la necesidad de crear un nuevo proyecto de educación nacional. El México institucionalizado 1940-1970 requería una educación basada en elorden y la concordia. Había que eliminar todo signo de lucha social, formar un mexicano altamente capacitado para enfrentar los retos de la industrialización; un ser disciplinado y obediente, capaz de adaptarse a la automatización de los procesos productivos.

Esto explica que la escuela se haya concebido como un mecanismo de movilidad y ascenso social. La educación debía garantizar a los...
tracking img