“RASGOS DEL MODELO DESARROLLISTA”

R E S U M E N

Hacia 1940 las condiciones mundiales mostraban un claro signo de cambio radical por el fenómeno de la gran guerra. En el país se avanzaba hacia una reorientación de la política del Estado mexicano con la llegada del general Manuel Ávila Camacho a la presidencia de laRepublica. La característica del proceso de modernización en el país a partir de ese año y hasta 1970 seria otra.

Se practicaría una política de conciliación y apoyo a los países aliados y se instrumentaría un modelo de desarrollo que conocemos como desarrollista, cuyo supuesto básico es que el progreso de un país descansa en suindustrialización.

El Estado mexicano se planteó impulsar la creación de industrias nuevas y necesarias, una política de sustitución de importaciones y de la tecnificación del agro. De esta forma la industria “nacional” y el campo mexicano gradualmente serían capaces de abastecer las necesidades del mercado interno, cubrir el consumode la población y generar divisas para retroalimentar el proceso industrializador vía la exportación.

Asumió el papel de un ente regulador en la dinámica económico-social. En la reorientación y dinamización de la economía mexicana se dejaba como factor protagónico a la clase dominante; incluso, miembros de ésta fueronincorporándose paulatinamente a la administración pública. Así la burguesía fue avanzando en el apoderamiento de los espacios clave –el económico y el político- para manejar el país.

Se adoptó una política económica que dio prioridad a la industrialización, pero en condiciones de dependencia con respecto del mercado mundial, situación quede entrada puso entredicho, la independencia y soberanía nacionales.

La decisión de avanzar hacia la industrialización y ante la carencia de capital que el proceso reclamaba, se llamó al inversionista extranjero e incluso se hicieron concesiones para explotar al recién expropiado recurso petrolero. Debido a que los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). Modelo desarrollista. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Desarrollista/10258.html

MLA

"Modelo desarrollista" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Desarrollista/10258.html>.

MLA 7

"Modelo desarrollista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Desarrollista/10258.html>.

CHICAGO

"Modelo desarrollista." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Desarrollista/10258.html.