modelo desarrollo compartido

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
MODELO DESARROLLO COMPARTIDO

Al iniciarse la administración del Lic. Luis Echeverría Álvarez, el 1° de diciembre del 1970, que culminaría en 1976, la imagen que sé tenia de México en los círculoseconómicos era de un país muy afortunado y priveligiado.El modelo de desarrollo compartido son las propuestas económicas para la administración propuestas por Luis Echeverría Álvarez y José LópezPortillo, durante los periodos de 1970 – 1976 y 1976 – 1982, respectivamente.
Estados Unidos perdió competitividad internacional, lo cual provoca problemas en su balanza comercial y su balanza de pagos.Por esto, Estados Unidos en agosto de 1971 decide suspender la libre vertibilidad del dólar, y establece un programa de estabilización económica, afectando a México.
En 1970, Echeverría, pararecuperar la confianza de la sociedad, decide proponer un proyecto político “apertura democrática” y una económica “ modelo de desarrollo compartido”, pretendiendo lograr más empleos, democratizar ladistribución de ingresos, promover un desarrollo regional, impulsar el comercio exterior y elevar la productividad.
En la década de los setenta el presidente Luis Echeverría implementó el último intento porrevitalizar el estado populista. En lo económico las reformas estaban destinadas a sustituir el modelo de estabilización; el estado debía fortalecer su función de intervención para regular lasdesigualdades económicas y sociales derivadas del desarrollo. La realización de dichas reformas exigía la integración vertical de procesos sustitutivos de importaciones estimulando la producción de bienesde capital e intentando resolver el déficit crónico de la balanza de pagos que era una de la características inherente al modelo. Este modelo se denominó "Desarrollo Compartido" y la pretensión era quemediante un gasto público enorme y creciente se alcanzara una mayor justicia social.
Entre 1971 y 1981 la economía mexicana creció a una tasa media anual de 6.7% en términos reales y 3.7% por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo del desarrollo compartido
  • Modelo de desarrollo compartido
  • Modelo De Desarrollo Compartido
  • modelo de Desarrollo Compartido
  • Modelo economico de desarrollo compartido
  • Modelo de desarrollo compartido
  • MODELO DE DESARROLLO COMPARTIDO
  • modelo de desarrollo compartido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS