Modelo dialogico de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Temuco.
Facultad de Educación.
Escuela de Educación Básica.
Pedagogía en Educación Básica con Especialización.
Investigación Educativa.

Informe:
El Modelo Dialógico de la Pedagogía: “UN APORTE DESDE LAS EXPERIENCIAS DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE”.
Donatila Ferrada – Ramón Flecha.

Realizado por:
Martínez , Pamela.

Agosto, 2010.

Temuco - ChileDesarrollo

• Resumen

El artículo se basa en proyectos de transformaciones diseñadas para la mejora de los centros educativos (escuelas), que atienden fundamentalmente a estudiantes en vulnerabilidad social y económica, a los cuales se les denomina Centros de Aprendizaje, estos tienen como objetivo mejorar la calidad de los estudiantes de este contexto, mediante un modelo focalizadode enseñanza, es decir entre las interacciones profesores – estudiantes o estudiante- profesor y el contexto en el cual se encuentran insertos sin dejar de involucrar a toda la comunidad en dicho proceso, con la finalidad de resolver problemáticas asociadas a conflictos escolares.

El articulo presenta una sistematización de categorías teóricas enfocadas en una mirada másteórica-conceptual de saberes pedagógicos, como también a su vez nos presenta un nuevo modelo pedagógico al cual denominamos modelo dialógico de la pedagogía.

• Palabras clave del artículo

Educación: Es un medio para promover las interacciones humanas, es un proceso de socialización para formar personas para la sociedad.

Comunidad de aprendizaje: La comunidad de aprendizaje es un plan detransformación social dentro del ambiente educativo tutelada a los múltiples contextos de aprendizaje, el propósito es la participación e igualdad de aprendizajes de toda la comunidad.

Sociedad dialógica: Son entidades en la cual el dialogo es un elemento que permite la convivencia, la reflexión, la conversación en diferentes grupos humanos.

Curriculum dialógico: Es unainteracción social, la cual indica como el educador, los colaboradores del aprendizaje y la comunidad educativa en sí, incluyendo paradocentes, docentes, apoderados, vecinos u otros, deben hacerse participes de los procesos de enseñanza que señala el curriculum.

Aprendizaje dialógico: Es un modelo y proceso de aprendizaje que se da por medio de la interacción de los elementos tanto componentesdel centro educativo como también proporcionados por la observación del contexto.

Didáctica dialógica: Se basa en el conocimiento de diferentes elementos y formas de aprendizaje, para que se produzca una comprensión de manera individual y luego colectiva de los elementos, a partir de la interacción instrumental y social entre pares y componentes del centro educativo, mediante diversasestrategias de aprendizaje para los estudiantes debido a la heterogeneidad presente en las aulas.

Evaluación dialógica: Mecanismo que se utiliza para promover los aprendizajes instrumentales y sociales de todos los estudiantes, mediante juicios y enfoques interdisciplinares, los cuales permiten fortalecer la colaboración y solidaridad entre pares, como también los aprendizajes individuales através de las relaciones comunicativas y de dialogo.

• Esquema

• Explicación

El esquema, se enfoca en la idea central del artículo, la cual se basa en una forma poco tradicional de hacer pedagógica, denominada Modelo Dialógico. Este enfoque nace a partir de una de las grandes debilidades que tenia la sociedad industrial, una sociedad centrada en la desigualdad, en lavulnerabilidad social y económica. Por ende, la sociedad quiso dar un giro en 360º cambiando de un paradigma industrial a una sociedad comunicativa centrada en el lenguaje y en la igualdad de condiciones.

En las escuelas, básicamente se trabajaba con un modelo conductista centrado en el profesor como ente del conocimiento y el estudiante pasaba a ser un receptor de esas nociones. Motivación...
tracking img