Modelo dictamen de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE DICTAMENES FINANCIEROS

El dictamen del auditor es la emisión de una opinión o informe, que culmina una labor que genera confianza entre los usuarios de la información financiera y el auditor. El informe del auditor es el medio a través del cuál se emite un juicio técnico sobre los estados contables que se han examinado.

TIPOS DE MODELOS DE DICTAMENES

✓ DICTAMEN LIMPIOO ESTÁNDAR: El tipo más común de informe del auditor es el informe estándar conocido también como opinión sin salvedad u opinión limpia.

Ejemplo:

Creemos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría.

En nuestra opinión de auditoría, los estados financieros dan un punto de vistaverdadero y razonable de la posición financiera de la Compañía ABC S.A al 30 de setiembre del 2007 y de su desempeño financiero y sus flujos de efectivo por el año que entonces termino, de acuerdo con las NICˈs y las NAGAˈs.

✓ DICTAMEN CON SALVEDAD U OPINION CLASIFICADA: El auditor emite dictamen con salvedades cuando los estados financieros de la entidad presentan razonablemente lasituación financiera salvo excepciones o limitaciones que no afecten de manera importante o significativa la situación financiera mostrada.

Ejemplo:

Creemos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría

No observamos el conteo físico de los inventarios al 30 de setiembre del 2007 ya que lafecha fue antes de que se nos contratara inicialmente como auditores para la compañía. Debido a la naturaleza de los registros de la compañía no pudimos quedar satisfechos por otros procedimientos de auditoría (si son o no auditados).

En nuestra opinión, excepto por los efectos de los ajustes que pudiesen haberse determinado como necesarios, si hubiéramos podido quedar satisfechos encuanto a las cantidades de inventario físico, los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable de la posición financiera de la compañía ABC S.A al 30 de setiembre del 2007 y de su desempeño financiero y sus flujos de efectivo por el año que entonces termino, de acuerdo con las NICˈs y las NAGAˈs.

✓ DICTAMEN CON OPINIÓN NEGATIVA O ADVERSA: Establece que los estadosfinancieros no se presentan objetivamente la situación financiera y los resultados con los principios de conformidad y principios de contabilidad aplicados.

Ejemplo:

Creemos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría.

La empresa ha capitalizado en sus Bienes de Uso, gastos financierosposteriores a la puesta en marcha de los mismos. Como resultado de esta práctica no aceptada en las normas contables profesionales, el valor de los activos fijos (netos de depreciaciones) ha sido incrementado en ȼ 233.565,000, mientras que la pérdida del ejercicio ha sido disminuida por el mismo valor.
En mi opinión, debido al impacto muy significativo de lo expresado en elpárrafo anterior, los estados contables de la Compañía ABC S.A no presentan razonablemente en todos sus aspectos significativos la información sobre la situación patrimonial al 30/09/2007, el resultado económico y la evolución del patrimonio neto del ejercicio finalizado en esta fecha, de acuerdo con las NICˈs y las NAGAˈs.

✓ DICTAMEN CON ABSTENCIÓN O DENEGACIÓN A EMITIR OPINIÓN: Cuando elauditor no esta en condiciones de dar una opinión profesional sobre los estados financieros tomados en su conjunto, se abstendrá de opinar explicando claramente las razones por los que no ha podido dictaminar esta situación.

Ejemplo:
Creemos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido no es la suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de...
tracking img