Modelo didáctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JESÚS MARI OTEIZA CARRASCO

GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL
BERGARA-UNED

MODELO DIDÁCTICO HUMANIZADOR

1 INTRODUCCIÓN

2 REFERENCIA CONTEXTUAL Y SITUACIÓN FORMATIVA
2.1 Referencia contextual
2.2 Situación formativa

3 MAPA CONCEPTUAL MODELO HUMANIZADOR

4 DESARROLLO MODELO

5 BIBLIOGRAFÍA
1 INTRODUCCIÓN

Realizar esta actividad nos da laoportunidad de indagar en el proceso de enseñanza-aprendizaje intentando crear un modelo didáctico, el cual pueda servirnos en nuestras futuras experiencias como educadores.
Proponer nuestro propio modelo didáctico no puede ser una tarea caracterizada por el azar. Proponer nuestro propio modelo nos obliga a indagar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La didáctica es un ejemplo de cómo teoría ypráctica se necesitan mutuamente. La didáctica como arte hace, realiza actos didácticos, pero también demuestra que sabe hacer, que tiene una técnica para cumplir sus objetivos. Además de hacer, sabe por que lo hace.
La didáctica no es ajena al conocimiento científico porque se basa en teorías, leyes y principios que aplica. Se basa en conocimientos comprobados y bien fundamentados.
Interpretar unarealidad educativa específica necesita de la teoría, a través de la cual surgen los diferentes modelos.
El modelo que voy a intentar proponer estará basado en el modelo colaborativo. Modelo que supone una evolución del modelo comunicativo, ya que no es posible la participación en proyectos donde no existe comunicación, interacción…entre los diferentes actores de los actos didácticos.
El modelocolaborativo se centra en el trabajo cooperativo de los equipos en proyectos y en el aprendizaje por descubrimiento. Sin embargo, no es cuestión de menospreciar, lo que otros modelos nos puedan aportar, determinados elementos que puedan resultar positivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así podría decir que el modelo que pretendo presentar puede tener tintes constructivistas, al pretenderconseguir el aprendizaje de los discentes a través de la construcción del conocimiento, partiendo de lo que ya saben o han experimentado.
Por tanto, trataré de expresar los motivos por los cuales me he regido a la hora de elegir este modelo como mi punto de partida:
- El aprendizaje desde este modelo promueve valores como la cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo,autoevaluación individual y de los compañeros.
- Desde el punto de vista de la comunicación, la colaboración mejora las relaciones interpersonales entre personas diferentes, diversas.
- El trabajo colaborativo tiene ventajas en la ejecución de tareas. Aumenta la satisfacción y la motivación por el trabajo.
- Genera una interdependencia positiva. Los miembros de los equipos se necesitanunos a otros y confían en el entendimiento y éxito de cada persona.
- Valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo.
- Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos. Estose debe a que al conocer diferentes temas, se reúnen propuestas y diferentes puntos de vista, lo que permite valorar diferentes formas de solucionar los problemas.
- Desarrollar destrezas de comunicación.
- El estudiante toma el control de su propio aprendizaje.
- Los participantes más avanzados ayudan a explicar determinados conocimientos a los menos avanzados que al recibir lainformación la agregan a su conocimiento.
- Fomenta la responsabilidad, ya que sabe que el resto del equipo cuenta con su trabajo.
- El modelo colaborativo propone objetivos compartidos en los que el éxito es grupal y no individual.
- Intenta crear un clima del aula opuesto a la competitividad que promueve unas actividades solidarias mediante el trabajo en grupo.

Apuntadas...
tracking img