Modelo didactico de un plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO GENERAL DEL PLAN DE MARKETING
“Un Enfoque Didáctico”

Lectura Guía

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Administración de Empresas
Tunja
2010

-------------------------------------------------
EL PLAN DE MARKETING

Para abordar el análisis de un Plan de Marketing, entre otras, podemos extractaralgunas de las definiciones que son de mayor uso, en el ámbito empresarial:
* El plan de Marketing es la manera como se ajustan las actividades de una organización al entorno en que opera, con base a la definición del target y la investigación de sus necesidades.

* Un plan de Marketing consiste en la estructuración detallada de la estrategia y programas de marketing elegidos, que incluyenun conjunto de acciones y tácticas sucesivas y coordinadas destinadas a alcanzar unos objetivos comerciales definidos.
El plan de marketing es esencial para el éxito de todas las empresas y conduce a un uso eficiente de los recursos, al logro de productos valorados por los clientes y a la generación de los beneficios que los inversores esperan. En términos generales el plan de Marketing tienepor objeto, orientar las estrategias de la empresa, basadas en la diferenciación, éste es el aspecto más importante, para tener en cuenta al momento de diseñar las estrategias. Es una herramienta de gestión por la que se determina los pasos a seguir, las metodologías y tiempos para alcanzar unos objetivos determinados. Así tenemos que el Plan de marketing forma parte de la planificación estratégicade una compañía.
No se puede olvidar que no debe ser una actividad aislada, sino, por el contrario debe estar perfectamente unida al resto de departamentos de la empresa (Finanzas, producción, personal e investigación y desarrollo).
El Marketing Estratégico. Se entiende como Mercadeo Estratégico a la función de Marketing, cuya finalidad es orientar la empresa hacia las oportunidadeseconómicas atractivas para ella, en el largo plazo. Es decir, acciones completamente adaptadas a sus cursos y a su saber-hacer, y que ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad. El Marketing estratégico trata de escoger el mercado, los objetivos y, la creación y mantenimiento de una mezcla de Marketing que satisfaga las necesidades del consumidor con un producto o servicio específico.
ETAPAS DELPLAN DE MARKETING
El Plan de Marketing exige una metodología a seguir con cierta precisión si no se quiere caer en el desorden. Es importante seguir todas y cada una de las etapas siguientes en el orden descrito.

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

2.1. ANÁLISIS DE NECESIDADES O ANTECEDENTES DE LA EMPRESA.
Consiste en hacer una breve descripción de la empresa a la cual se pretendeelaborar el plan de Marketing. Su objetivo será familiarizarse con la situación general de la empresa y con sus aciertos y falencias, que está enfrentando. Revisará además los aspectos organizacionales y la forma específica cómo se están ofreciendo los productos y/o servicios.
2.2. ANÁLISIS DEL ENTORNO.
Permite identificar las relaciones causa-efecto que se están desarrollando en lasrelaciones de la empresa con el entorno en el cual se opera. La descripción del entorno de la permite establecer las condiciones económicas, políticas (gremios), aspectos culturales, legales (legislación vigente, ente regulador), proveedores, canales de distribución, aspectos demográficos, ecológicos Y tecnología disponible. Este contexto presenta problemas, oportunidades, necesidades y, en generalsituaciones que pueden obstaculizar el desarrollo de las actividades de la empresa o bien aspectos sobre los cuales la empresa puede actuar, ya sea para el lanzamiento, relanzamiento o búsqueda de nuevos mercados.
2.3. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA. Es el estudio que se realiza, a través de una inteligencia de mercados sobre los competidores, descubriendo cuáles son las debilidades que...
tracking img