Modelo didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Autor: Gema Sánchez Peña, 1º Educación Social.

ÍNDICE.

1. Introducción.
2. Enfoques.
3. Teorías Educativas.
4. Modelos Didácticos.
5. Narrativa.
6. Mi modelo didáctico.
7. Bibliografía.

1. INTRODUCCIÓN.

Entendemos por modelo didáctico, una teoría de las ciencias de la educación que sirve como modelo y análisis del actuar didáctico en elcontexto formativo.
Por un lado, es la representación conceptual, simbólica y por otro lado, es la estructuración sistemática de la secuencia del proceso de aprendizaje.
Tienen por finalidad aclarar las condiciones, las posibilidades y límites del proceso, considerando tanto aspectos teóricos como práctico-metodológicos.
Así los modelos didácticos se diferencian de la descripción de la prácticaúnicamente y de los modelos puramente teóricos, porque son la generalización de muchos casos particulares e integran los aspectos teóricos con aspectos prácticos (Cpr. Flechsig 1991;
Jank/Meyer 1991).
No existe un modelo didáctico único y universal y depende en primer término de tres elementos esenciales, que interactúan permanentemente:

• El alumno o alumna con todas sus característicaspersonales, psicológicas y socioculturales, su nivel de desarrollo mental, su interés y motivación para aprender, así como de sus conocimientos y experiencias previas.
• El profesor o profesora con su propia personalidad, su preparación, su competencia profesional académica, metodológica, su capacidad de comunicación entre otros.
• El currículo a desarrollarse, incluyendo los contenidoscognitivos, procedimentales y actitudinales, las habilidades y destrezas, sus estrategias metodológicas, los medios y materiales, así como la evaluación.

La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

2. ENFOQUE

El enfoque educativo constituye la formas de acción y dereflexión que el docente asume en su rol en el aula, utilizando apropiadamente teorías y modelos educativos que presenten de manera motivadora buscando el desarrollo de las personas a las que se dirige.

Kemmis señala tres enfoques diferentes que se atribuyen al conjunto de la didáctica, Posteriormente, otros autores apuntan hacía un nuevo enfoque más actual que denominan emergente (Moraes,1997).

Podemos distinguir los siguientes enfoques:

- Enfoque técnico: también llamado racionalista y se basa en la aplicación de la técnica y busca una base científica en su investigación. Además busca la objetividad del conocimiento y su generalización mediante la elaboración de una teoría formal-
- Enfoque práctico: Construye la teoría a partir de la realidad práctica quedescribe en su propio contexto. Intenta comprender la vida cotidiana de las aulas, teniendo en cuenta las significaciones, actitudes y pensamientos de los participantes.
- Enfoque sociocrítica: destaca un fuerte componente ideológico, ya que parte de la realidad social como principio y de la emancipación como meta.
- Enfoque emergente: para Medina este nuevo paradigma de lacomplejidad se basa en tres aspectos: la profesionalidad, la indagación y la complejidad emergente. Aquí podemos distinguir tres tipos de modelos:
• Modelo multicultural: promueve el respeto de todas las culturas, pero provoca que se termine viviendo en comunidades separadas.
• Modelo asimilacionista: se basa en la igualdad de todos los ciudadanos, despreciandotodas las diferencias o particularidades.
• Modelo intercultural: pone un mayor énfasis en la necesidad de cambio e interacción de toda la sociedad hasta llegar a una integración intercultural.

3. TEORIAS.

El concepto de teoría nos lleva a plantear una estructura racional con una hipótesis explicativa que encadena conceptos, causas y efectos mediante una relación lógica...
tracking img