Modelo Didáctico

Páginas: 25 (6150 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
MODELO DIDÁCTICO PARA INCORPORAR SISTEMAS DE ELEARNING BASADOS EN SOFTWARE LIBRE EN EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN EL BACHILLERATO. CASO DE ESTUDIO LA CINEMÁTICA.
Hernán Edelberto Paucar Estrada
RESUMEN
La planificación de los cursos que utilizan Espacios Virtuales de Aprendizaje es muy importante para garantizar la efectividad de la interacción pedagógica del Tutor Virtual con los estudiantesvirtuales incluso si se lo utiliza como complemento de la educación presencial. El objetivo de la investigación fue desarrollar un modelo didáctico para incorporar sistemas de Elearning basados en Software Libre en el aprendizaje de la Física. Se utilizó el método científico deductivo para analizar las teorías psicopedagógicas que fundamenten el modelo y el método científico inductivo para através de la experimentación establecer una regla general de utilidad del modelo en el aprendizaje de la Física. Los resultados que se obtuvieron fueron que con la utilización del modelo didáctico existe una mejora en el aprendizaje del caso de estudio que fue la Cinemática, sin embargo los docentes que utilicen este modelo didáctico deben ser capacitados en aspectos pedagógicos y técnicos para que losresultados de aprendizaje sean satisfactorios.
ABSTRACT
The virtual learning spaces courses planning is very important to endure the pedagogical interaction effectiveness among the Virtual Tutor and the virtual students even if it is used as a classroom education complement. The research objective was to develop a teaching model to incorporate Elearning systems based on Free Software inleaning Physics. The deductive scientific method was used to analyze psycho educational theories to substantiate the model and the inductive scientific method for experimentation by establishing a model utility general rule in learning physics. The obtained results were that with the use of the didactic model there is an improvement in the studied case which was Kinematics, however teachers using thisdidactic model should be trained in pedagogical and technical aspects for the learning results to be satisfactory.
PALABRAS CLAVE: Educación, TICs, Modelo Didáctico, Aulas Virtuales



1. INTRODUCCIÓN
Todas las modalidades educativas convencionales (presencial, semi presencial y virtual), están en nuestros días, acudiendo de forma masiva al uso de las Tecnologías de La Información yComunicación pero lamentablemente, se han enfocado mucho hacia el plano técnico y pedagógico, pero no se han fijado en una metodología de transición hacia el uso de recursos informáticos en línea, que permita usarlas con efectividad.
Entonces, lo que realmente se requiere es una redefinición de los modelos tradicionales para conducir a un tipo de procesos de enseñanza-aprendizaje más flexibles ysignificativos que se considera que se puede lograr a través del diseño de un Modelo Didáctico que ayude a incorporar el Elearning basados en Software Libre en la enseñanza de la Física de los estudiantes del bachillerato, se utilizó la cinemática como caso de estudio.
Para ajustar el modelo se procedió a crear un aula virtual (EVA) en la que se aplico la metodología propuesta y se verifique losresultados obtenidos en el primer año de bachillerato en el que se estudia la temática señalada en el presente proyecto.
2. METODOLOGÍA
La investigación realizada se la tipifico como cuasi experimental, ya que el modelo didáctico propuesto se lo aplico a un grupo experimental y los resultados se los comparó con un grupo de control.
Los métodos utilizados fueron el Deductivo para analizar la teoríapsicopedagógica del Constructivismo social de Vigosky y el Inductivo para a través de un Entorno Virtual de Aprendizaje utilizando la plataforma Moodle, ejecutar lo diseñado en el Modelo Didáctico hacer los ajustes necesarios y obtener los resultados de la mejora para el aprendizaje y el impacto de la elaboración.
Las técnicas que se utilizaron para la recogida de datos fueron la entrevista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos didacticos
  • modelos didacticos
  • Mi modelo didactico
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS