Modelo dinámico de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3087 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE



Pág.
Introducción
Modelo Dinámico de la Cultura…………………………………………………………..1
Antecedentes Históricos que Consolidaron la Cultura Venezolana……...………….7
Manifestaciones Artísticas de la Cultura Venezolana En las distintas Etapas de laHistoria…………………………………………………………………………………….10
Conclusión………………………………………………………………………………..13
Referencia………………………………………………………………………………..14








INTRODUCCIÓN

Los valores culturales de los pueblos, de acuerdo al concepto que se está desarrollando se caracteriza por ser una manifestación dinámica que va desarrollándose y cambiando de acuerdo al progreso de los pueblos, es decir no se estanca en una sola forma, realiza una transformación de generación en generación amoldándosesegún los habitantes la manejen.
En este sentido es que estaremos nombrando los aspectos relacionados con esta afirmación y la implicación que esta arroja sobre nuestro pueblo.
.












Modelo Dinámico de la Cultura
Para nombrar el marco teórico de este concepto estaremos nombrando la teoría que nos dan algunos autores con relación al tema

Tomando como base el modelo decultura organizacional de Schein, Hatch (1993) argumenta dos cambios fundamentales y desarrolla su propio modelo de la dinámica de la cultura organizacional. Introduce un nuevo elemento, los símbolos, junto con el enfoque simbólico-interpretativo. Otra modificación al modelo de Schein, es la descripción como procesos de las relaciones entre los elementos culturales, como puede apreciarse en elsiguiente cuadro:

En esta teoría de la dinámica cultural de las organizaciones, Hatch (1993) hace una crítica abierta al modelo de la cultura organizacional de Schein la cual se enfoca en lo que los artefactos y valores revelan de los supuestos básicos. Así Hatch (1993) se cuestiona "cómo se constituye la cultura por supuestos, valores, artefactos, símbolos y los procesos que los conectan", esdecir, en cómo estos elementos culturales se relacionan en un proceso dinámico en el cual se dan las manifestaciones, realizaciones, simbolizaciones e interpretaciones de las culturas, incorporando así el simbolismo interpretativo, pero reconoce igualmente como lo había hecho Herskevits (1948), que la estabilidad y el cambio son productos de un mismo proceso.

El proceso del modelo de la dinámicacultural en las organizaciones se orienta en cualquier sentido de la circulariedad para producir y reproducir contínuamentela cultura en sus dos formas de estabilidad y cambio, pero ninguno de los procesos de manifestación, realización, simbolización e interpretación, pueden sustentarse por sí mismos, en forma aislada. Por tanto, los procesos pueden ser:

1.-Procesos de manifestación:-Proactiva

-Retroactiva


2.- Procesos de realización:

-Proactiva
1
-Retroactiva.


3.- Procesos de simbolización:

-Proactiva

-Retroactiva


4.- Procesos de interpretación:

-Proactiva.

-Retroactiva.


Procesos De Manifestación.


Los supuestos son la esencia de toda cultura y son la base de los valores. Schein (1985) argumento que los seres humanos infieren sus supuestosde ciertos valores ya conocidos. Es durante el proceso de la manifestación cuando se "revela, usualmente vía los sentidos, pero a través del conocimiento y la emoción" los supuestos que juegan un papel activo en la formación y reconstitución de culturas (Hatch: 1993), trasladando supuestos intangibles a valores reconocidos. Los procesos de manifestación de la cultura organizacional constituyen lasexpectativas que pueden ser especificadas en una lista de valores culturales, las cuales sirven como marcos de referencia cultural para los demás procesos organizacionales. La manifestación permite a los supuestos culturales "revelarse a sí mismos en las percepciones, conocimientos y emociones de los miembros de la organización" y ocurre...
tracking img