Modelo dinamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE GESTIÓN DE INVENTARIOS EN LAS CADENAS DE SUMINISTRO

Por mucho tiempo las personas han tenido una actitud imprecisa hacia la construcción de los modelos dinámicos para la toma de decisiones. Infortunadamente el hecho de delegar la construcción de modelos a “otros”, hace que con frecuencia los resultados se apliquen en forma errónea o no se apliquen, esto a su vez hace que losgerentes sean aun más escépticos acerca del valor real de la construcción de modelos.
Un modelo es una representación de algún equipo o sistema real. El valor de un modelo surge cuando éste mejora nuestra comprensión de las características del comportamiento en forma más efectiva, puede proporcionar información a costo más bajo y permitir el logro de un conocimiento más rápido de las condicionesque no se observan en la vida real.
Dinámica de sistemas (Modelos Dinámicos)
Durante los últimos treinta años Forrester ha estado desarrollando un campo conocido como la dinámica de sistemas. La dinámica de sistemas combina la teoría, los métodos y la filosofía para analizar el comportamiento de los sistemas . La DS (dinámica de sistemas) surgió de la búsqueda de una mejor comprensión de laadministración. Su aplicación se ha extendido ahora al cambio medioambiental, la política, la conducta económica, la medicina y la ingeniería, así como a otros campos. La DS muestra cómo van cambiando las cosas a través del tiempo.
La dinámica de sistemas , es la generalización del análisis sistemático a los problemas del mundo real, dando una especial relevancia al estudio de las relaciones entrelos elementos de los sistemas e introduciendo en dicho análisis las características diferenciales que presentan los problemas reales respecto de los planteamientos simplificados o teóricos.
La DS usa conceptos del campo del control realimentado para organizar información en un modelo de simulación por ordenador. Un ordenador ejecuta los papeles de los individuos en el mundo real. La simulaciónresultante revela implicaciones del comportamiento del sistema representado por el modelo.
La DS muestra de qué modo la estructura de realimentación de una organización domina la toma de decisiones por parte de los individuos. La estructura realimentada se puede definir, como aquellos procesos circulares en que las decisiones conllevan cambios que influyen en decisiones posteriores. Todas lasacciones tienen lugar dentro de tales estructuras circulares.
Un modelo de dinámica de sistemas es una estructura de políticas en interacción. Ellas determinan las decisiones cotidianas.
Las políticas son las reglas que determinan la toma de decisiones. Si se conoce la política que gobierna un punto en el sistema, se sabe qué decisión se producirá a partir de cualquier combinación de entrada deinformación. A diferencia de las decisiones, las políticas son duraderas, independientes del tiempo. Si una de ellas es lo suficientemente inclusiva, puede continuar aplicándose a lo largo de un período de tiempo prolongado. Dependiendo de los objetivos de un modelo, las políticas pueden permanecer inmutables y seguir siendo efectivas durante años.
La DS es muy útil a la hora de entender cómo laspolíticas afectan al comportamiento. El énfasis se debería poner en el diseño de políticas capaces de producir sistemas con un comportamiento más favorable. Se construye un modelo de simulación partiendo de políticas que, a su vez, generan decisiones. El modelo produce corrientes de decisiones controladas por políticas incorporadas a él. Las políticas generan todas las decisiones, paso a paso, amedida que se va desarrollando la simulación. Consecuentemente, si el comportamiento resultante es indeseable, se busca un mejor conjunto de políticas que produzcan una mejora en los resultados.
La evolución dinámica del sistema se establece en sucesivos periodos increméntales de tiempo (según sea el ámbito temporal del análisis, se puede asociar a minutos, horas, días, semanas, meses o años),...
tracking img