Modelo ds

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
1.

1 Descripción verbal del Sistema

El sistema que a continuación se va a describir pertenece a la categoría de sistemasocial. Los sistemas sociales, se caracterizan por:

• En su interior se realizan una serie de interacciones entre sus elementos,generándose un comportamiento dinámico. Por lo tanto, aparecen bucles de retroalimentación.
• Como todo sistema, presentansensibilidad ante los cambios.
• Habitualmente existe un conflicto entre los objetivos de largo y corto plazo.

La dinámica de sistemas es, precisamente, una metodología muy útil para el estudio de estos sistemas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en los sistemas sociales se presentan a menudo no linealidades que determinan en gran medida el comportamiento observado en la realidad. Deahí que elaborar las variables del modelo no sea una labor sencilla.

La ventaja que nos presenta el elaborar modelos de sistemas sociales es, sin duda, el rigor matemático que permite analizar con mayor objetividad las relaciones del sistema.Siempre en esta clase de sistemas existirá una controversia respecto a las relaciones, por lo cual nunca podrá eliminarse cierto grado desubjetividad.

Los modelos que representan sistemas sociales se denominan modelos de simulación, los cuales permiten realizar experiencias sobre ellos, de modo similar al trabajo en laboratorio. Estas experiencias no sirven para predecir el futuro, sino para comprender los posibles cambios de comportamiento del sistema en el tiempo. Así, si se tiene un conjunto de hipótesis se las puede colocar en unmodelo y comparar la simulación con la realidad.

2 Definición precisa del Problema

El problema a afrontar es la delincuencia. Como ya es sabido, el departamento de La Libertad, especialmente la ciudad de Trujillo, se ha convertido en los últimos años en una ciudad un tanto insegura y con abundantes casos de delincuencia, la delincuencia ha aumentado a tal grado de ser considerada de lomás común dentro de nuestra sociedad. Existen numerosos casos de delincuencia como modalidades de delincuencia, entre las más comunes tenemos: los asaltos, los secuestros, las extorsiones y los homicidios. Actualmente el problema está tratando de ser controlado y disminuido mediante operativos policiales, mayor cantidad de policías custodiando la ciudad, y otros más.

El problema de ladelincuencia está afectando a muchos aspectos de la ciudadanía como la tranquilidad y seguridad de los pobladores, el turismo y hasta el comercio en la ciudad, así como otros negocios y rubros.
Por los motivos antes mencionados es que la Dinámica de Sistemas nos ayudará a modelar y estudiar el comportamiento de este sistema, que en este caso es el problema de la delincuencia.

Acontinuación detallaremos el problema de la “delincuencia” en forma mucho más precisa: la delincuencia puede ser considerada en diferentes grados según los daños ocasionados, es así que encontramos los distintos tipos de delincuencia.

• Los asaltos, estos son realizados con mucha rudeza y en la mayoría de los casos portando armas de fuego.
• Los secuestros, estos son realizados con la finalidadde pedir cierta cantidad de dinero a los familiares del secuestrado a cambio de devolver al secuestrado.
• Las extorsiones, son una modalidad de la delincuencia que ha venido a ser muy común dentro de nuestra sociedad, aterrorizando a las personas extorsionadas por medio de llamadas, cartas, etc. El motivo de estas llamadas o contacto con las personas afectadas es atemorizarlas amenazandocon hacer algún tipo de acción violenta ya sea contra la persona afectada o contra sus familiares. Según los casos resueltos sobre extorsiones, los delincuentes obtienen información de la víctima y proceden a amenazar pidiendo sumas de dinero. En algunos casos son falsas alarmas pero en otros son amenazas que llegan a cumplirse si no logran su objetivo.

La construcción de un modelo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DS
  • Modelo Simulacion DS proceso beneficiado Quinua PROANBOL
  • Ds 40
  • ds 609
  • ensayo ds
  • ds 18
  • ds 78
  • Ds.594

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS