Modelo dualista

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
El modelo dualista. Tiende a superar las versiones iusnaturalistas y positivistas. Parte de la autonomía de la realidad de los derechos fundamentales, que deben ser estudiados, en primer lugar, comofilosofía de los derechos fundamentales, analizando los factores sociales que han influido en su génesis y las corrientes de pensamiento que han contribuido a fundar su actual sentido. Un segundonivel viene dado por el tránsito de la filosofía de los derechos fundamentales al derecho de los derechos fundamentales, en el derecho positivo, y su configuración como derechos públicos subjetivos; losque comporta la teoría jurídica de los derechos fundamentales, de su ejercicio, de sus fuentes y de sus garantías. En síntesis, el modelo dualista cifra su argumentación en la tensión, política eideológica de una parte, y derecho positivo por otra, de la que ha surgido la situación actual de los derechos humanos.
El Derecho interno es el conjunto de normas que regulan las relaciones entreindividuos o instituciones o de éstos con el Estado. El término se usa en contraposición al Derecho Internacional, que regula las relaciones entre Estados u otros sujetos de derecho internacional.
Existendiferencias importantes entre ambos. El Derecho interno se caracteriza porque sus normas, con carácter general, emanan de instituciones determinadas y se imponen a los destinatarios, siendo posible laaplicación coactiva. Por el contrario, el Derecho internacional surge de la coordinación y acuerdo entre los diversos sujetos y no existe un mecanismo consolidado de aplicación coactiva del Derecho.Se ha tratado de explicar la relación entre normas de uno y otro tipo a través de diversas teorías y modelos:
* Teoría dualista: es defendida entre otros por Carl Heinrich Triepel, para quienexisten dos órdenes jurídicos totalmente independientes, ya que el Derecho internacional y el interno tienen fuentes diferentes y tratan de regular distintas realidades. Por lo tanto, para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproducción Cultural Y Modelo Dualista
  • LOS DUALISTAS
  • Derecho Internacional Publico Modelo Monista Y Dualista
  • Teoria dualista
  • Estructuralismo Dualista
  • Dualista o Monista
  • teoria dualista
  • Interaccionismo dualista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS