Modelo ecologico de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ECOLOGICO DEL DESARROLLO.

Urie Bronfenbrenner es un psicólogo evolutivo norteamericano contemporáneo que trabaja actualmente en el Departamento de Desarrollo Humano y Estudios de la Familia de la Universidad de Cornell, en Nueva York, que en las décadas de los 60 y 70 realiza una serie de estudios interculturales en Europa Oriental y Occidental, Israel, la Unión Soviética y la RepúblicaPopular de China , que le convencieron que “el proceso de convertir en humanos a los seres humanos, y su resultado, variaba, evidentemente, según el lugar y el tiempo”

Estos trabajos le permitieron comprobar la enorme influencia que las políticas socioeconómicas tienen en las condiciones de vida de la gente, y, por lo tanto en las condiciones y características del desarrollo social eindividual.

En 1979, escribe el libro La ecología del desarrollo humanos: experimentos en entornos naturales y diseñados, en el que ofrece un marco conceptual y metodológico para el estudio del desarrollo en contexto.

Para este autor, el desarrollo humano es producto de la interacción del sujeto con su ambiente, criticando aquellas teorías, que si bien parten del mismo supuesto, inclinan sus estudioshacia la investigación del sujeto individual y aislado. Situación que finalmente resulta en descripciones y explicaciones del desarrollo fuera de un contexto específico, con lo que se constituyen en teorías que, aunque no es lo que pretenden en
principio, se convierten en generales y universales.

Para Bronfenbrenner, la persona en desarrollo es definida como un ser activo, proposicional, queinteractúa de forma recíproca, bidireccional, con su ambiente. Define el ambiente como una disposición de estructuras múltiples, seriadas e interdependientes, cada una de las cuales se encuentra incluida en la siguiente. En esta definición otorga valor al modo en que el sujeto percibe e interpreta las condiciones y
propiedades del ambiente, distinguiendo los conceptos de ambiente real y ambientepercibido. Frecuentemente sostiene en sus libros “ Si los hombres definen a las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias”.
Asimismo, enfatiza la necesidad de comprender a la persona en desarrollo como un ser activo en continua transición ecológica,”el desarrollo implica cambios perdurables que se transmiten a otros lugares en otros momentos” (pg.33) Dichos cambios ocurrensimultáneamente en dos campos: el de la percepción y el de la acción. La persona en desarrollo amplía y enriquece progresivamente su percepción del entorno, al mismo
tiempo que amplía y enriquece progresivamente, la variedad y complejidad de actividades que realiza en sus diferentes entornos. Una transición ecológica se produce cuando la persona experimenta un cambio de
status o rol social, un cambio deentorno o ambos a la vez ( ejm. el paso de hijo en la familia, a alumno en la escuela; el paso de alumno a docente en nuestro caso, o a la inversa,......). Las transiciones son causa y consecuencia del desarrollo. Los entornos son siempre dinámicos y cambiantes, están en permanente transformación al igual que las personas.

Niveles del ambiente ecológico
Bronfenbrenner, caracteriza el ambientecomo un conjunto de estructuras seriadas o nive les, cada una de las cuales se incluye en la siguiente. Identifica y describe las siguientes:

El microsistema
Es el nivel más interno del sistema y más inmediato al sujeto, definido por el autor como”un patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, concaracterísticas físicas y materiales particulares” (pg.41) Por lo tanto refiere a todos aquellos entornos en los que una persona participa activamente, en un tiempo, un espacio y con roles claramente delimitados. La familia, la escuela, el club, la parroquia, el barrio..........son ejemplos de micrisistemas.

Cada microsistema se distingue por tres aspectos:
- las actividades que realizan las personas...
tracking img