Modelo ecologico para comprender problematicas psicosociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo para explicar la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas y los trastornos psico-emocionales
Tomado de informe de salud y violencia 2001. La violencia es un fenómeno sumamente complejo que hunde sus raíces en la interacción de muchos factores biológicos, sociales, culturales, económicos y políticos. Algunos factores de riesgo pueden ser privativos de un tipo determinado deviolencia, pero es más frecuente que los diversos tipos de violencia compartan varios factores de riesgo.

Se plantea el modelo ecologico, para intentar comprender la naturaleza polifacética de la violencia. Este empezó a utilizarse a finales de la década de 1970 para estudiar el maltrato de menores (26, 27) y se aplicó ulteriormente a otras áreas de investigación de la violencia (28–32), estátodavía en fase de desarrollo y perfeccionamiento como instrumento conceptual. Su principal utilidad estriba en que ayuda a distinguir entre los innumerables factores que influyen en la violencia, al tiempo que proporciona un marco para comprender cómo interactúan.

El modelo permite analizar los factores que influyen en el comportamiento (o que aumentan el riesgo de cometer o padecer actos violentos)clasificándolos en cuatro niveles.

En el primer nivel se identifican los factores biológicos y de la historia personal que influyen en el comportamiento de los individuos y aumentan sus probabilidades de convertirse en víctimas o perpetradores de actos violentos. Entre los factores que pueden medirse o rastrearse se encuentran las características demográficas (edad, educación, ingresos), lostrastornos psíquicos o de personalidad, las toxicomanías. (Las estrategias individuales consisten en programas de desarrollo de habilidades, terapia individual)

En el segundo nivel se abordan las relaciones más cercanas, como las mantenidas con la familia, los amigos, las parejas y los compañeros, y se investiga cómo aumentan éstas el riesgo de sufrir o perpetrar actos violentos. En la violenciajuvenil, por ejemplo, tener amigos que cometan o alienten actos violentos puede elevar el riesgo de que un joven los sufra o los perpetre (33, 34). (Las estrategias relacionales consisten en Escuelas para padres, terapia familiar – comunicación y resolución de problemas)

En el tercer nivel se exploran los contextos comunitarios en los que se desarrollan las relaciones sociales, como lasescuelas, los lugares de trabajo y el vecindario, y se intenta identificar las características de estos ámbitos que aumentan el riesgo de actos violentos. A este nivel, dicho riesgo puede estar influido por factores como la
movilidad de residencia (por ejemplo, el hecho de que las personas de un vecindario tiendan a permanecer en él durante largo tiempo o se trasladen con frecuencia), la densidad depoblación, unos niveles altos de desempleo o la existencia de tráfico de drogas en la zona. (Las estrategias comunitarias consisten en facilitar el debate público sobre temas o problemas relacionados, como campañas educativas masivas, foros, intersectorialiodad y desarrollo de redes de apoyo a los problemas )

El cuarto nivel se interesa por los factores de carácter general relativos a laestructura de la sociedad que contribuyen a crear un clima en el que se alienta o se inhibe la violencia, como la posibilidad de conseguir armas y las normas sociales y culturales. Entre éstas se incluyen las que conceden prioridad a los derechos de los padres sobre el bienestar de los hijos, consideran el suicidio una opción personal más que un acto de violencia prevenible, reafirman la dominaciónmasculina sobre las mujeres y los niños, respaldan el uso excesivo de la fuerza policial contra los ciudadanos o apoyan los conflictos políticos. En este nivel, otros factores más generales son las políticas sanitarias, económicas, educativas y sociales que contribuyen a mantener las desigualdades económicas o sociales entre los grupos de la sociedad (las estrategias basadas en la sociedad consisten...
tracking img