Modelo ecologico

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
CONCEPTO

Este modelo contempla tres áreas:
a) La primera área comprende los atributos personales del hombre (edad, sexo, clase social, etc)
b) La segunda área comprende las cualidades del ambiente, el cual se comprende de:
- Estratos (corresponden al ambiente social y ambiente físico que se influyen recíprocamente a través de la cultura)
- Texturas (corresponden al tiempo y espacio,referido a la orientación pasado, presente, futuro que se considere en un lugar determinado, es decir, de las tendencias hacia las cuales se mueven los ambientes y que se interrelacionan con los estratos)
c) La tercera área comprende el intercambio entre el hombre y el medio ambiente.
Ésta constituye el área fundamental del modelo, centrando su interés en que exista una buena adaptación de los sereshumanos con el ambiente. El cual debe facilitar el crecimiento y desarrollo biopsicosocial.
A partir de estas conceptualizaciones el foco central de la práctica de este modelo, se encuentra en la interfase persona – medio ambiente, es decir, donde se unen los modelos del esfuerzo y el potencial de adaptabilidad de la persona y las características del medio ambiente.

FASES

a) Fase Inicial:Esta fase es de preparación, exploración, compromiso y contrato; en el que el Trabajador Social se encuentra con una realidad objetiva y subjetiva del cliente.
b) Fase de Desarrollo: En esta fase el profesional y el cliente trabajan sobre necesidades identificadas y a través de objetivos, producto de un acuerdo o contrato.
c) Fase Final: Esta fase corresponde a la finalización del trabajo para locual se prepara el cliente. Se evalúa el resultado con relación al logro de los objetivos y se planifican los pasos siguientes.

El enfoque Ecológico de la familia .
(Trabajo Social familiar Nidia Aylwin y Maria Olga Solar)

Estrechamente vinculada al enfoque sistémico, ha influido en el movimiento de familia la teoría ecológica. Ecología viene de la palabra griega oikos, que significa viviren la casa, en el hogar. Incorpora la idea del hábitat natural y de la dependencia e interdependencia de los seres con su hábitat para su desarrollo.
Auerswald, 1986, quien ha contribuido a desarrollar la perspectiva ecológica en la salud mental, considera que la ecología es el estudio de la vida y la muerte en el tiempo y el espacio, mientras Germain y Gitterman 1986 la definen como la cienciaque se encarga del ajuste adaptativo entre los organismos y sus ambientes.
Como se puede ver, la perspectiva ecológica enfatiza la relación entre las personas y sus ambientes físicos y sociales. Desde esta perspectiva la ecología se ocupa de ese sensible balance que existe entre los seres vivos y sus ambientes y de las maneras en que ese balance puede ser mantenido y mejorado.

Germain yGitterman(1986), desarrollaron el modelo ecológico en Trabajo Social, buscando romper la tradición fragmentadora del Caso, grupo, comunidad. En su planteamiento, la ecología, usada como una metáfora para la práctica, es útil en la medida que provee de un marco conceptual que permite focalizar simultáneamente en las personas y sus contextos, intentando entender la reciprocidad y la complejidad de estasrelaciones y aporta un método que integra principios prácticos y habilidades para trabajar con individuos, familias y grupos en contextos grupales, organizacionales y culturales.

Entre los principales puntos de vista de la perspectiva ecológica podemos señalar:

1. La conducta individual se explica mejor desde la comprensión del contexto ambiental total en el que los individuos se desenvuelven.2. Los ambientes humanos son extremadamente complejos e incluyen dimensiones físicas, así como estructuras sociales económicas y políticas muy elaboradas.
3. Los individuos deben mantener una mutualidad adaptativa con sus medios tanto personales como ambientales para poder sobrevivir.

Brofenbrenner(1979), ha visualizado el modelo ambiente social o ecológico, como un arreglo complejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Ecologico
  • Modelo ecologico
  • MODELO ECOLOGICO
  • Modelo Ecologico
  • modelo ecologico
  • MODELO ECOLÓGICO
  • Modelo Ecologico
  • modelo ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS