Modelo ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías De Sistemas: Modelo ecológico de Bronfenbrenner.

"La ecología del desarrollo humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre estos entornosy por los contextos más grandes en que están incluidos los entornos".

La lectura ecológica de cualquier contexto implica conocer que en el ecosistema en que se actúa hay distintos niveles o sistemas, que se recogen unos en otros como capas de cebolla. Y que además son interdependientes, ya que cualquier alteración en uno de ellos afecta al otro.

Los postulados de Bronfenbrenner están basadosen como está estructurado el ambiente o contexto:

[pic]

✓ Microsistema: Patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales, que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, con características físicas y materiales particulares. Incluye al individuo concreto, con sus características personales de edad, género, salud, etc. y a su entorno social próximo, con el quemantiene contacto cara a cara (por ejemplo: familia, servicios de salud de atención frecuente, escuela, grupo de pares, etc.). Se contempla al sujeto como ser activo que es capaz de influir en este medio social primario.

✓ Mesosistema: Conjunto de interrelaciones de dos o más entornos, en los que la persona en desarrollo participa activamente. Hace referencia a las relaciones que se establecenentre los miembros del microsistema, las conexiones entre los distintos contextos en que se mueve un individuo. Por ejemplo, la relación familia-trabajo-grupo social, o familia-comunidad ciudadana, servicios de atención sociosanitaria, escuela de padres, etc.

✓ Exosistema: Uno o dos entornos que no incluyen a la persona como participante activo, pero en los cuales se producen muchos hechos queafectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno. Medio social externo al individuo, en el cual él no tiene un rol activo, pero que sin embargo van a afectar a su contexto más inmediato, por ejemplo: Trabajo de los padres de un niño pequeño, grupo de amigos de la familia, etc., o circunstancias laborales de unode los miembros de la familia que pueden acabar afectando a otros miembros de la familia, servicios legales y políticos, definición de los roles de los agentes de intervención psicosocial, medios de comunicación, etc.

✓ Macrosistema: Configurado por los grandes sistemas: ideológico, político, legislativo, judicial, religioso, etc. Se refiere a las correspondencias, en forma y contenido, delos sistemas de menor orden micro, meso, ecosistemas, que existen o podría existir al nivel de la subcultura o de la cultura en su totalidad, junto con cualquier sistema de creencias o ideología que sustente esta correspondencia, incluye las actitudes, ideologías, valores y costumbres del medio cultural en que el sujeto se mueve (sociedad global, subcultura, clase social). Ejemplos que incluiríamosaquí son las representaciones sociales generales que se tienen sobre la salud y la enfermedad mental, valores que guían las políticas sociosanitarias, valores y ética de la cultura (individualismo, máximo beneficio, consumismo, creencias, actitudes, valores, leyes, cultura, etc.)

✓ Cronosistema: Hace referencia al transcurso temporal, al dinamismo de los cuatro sistemas anteriores, donde seincluyen -por tanto- desde los períodos evolutivos del individuo a las condiciones sociohistóricas en que éste y su entorno se desenvuelven.

Su definición de desarrollo es entonces, la de un proceso complejo en el que se ponen en juego cantidad de factores que no pueden ser reducidos o parcializados. Las interacciones son bidireccionales y afectadas desde múltiples entornos. Estas interacciones...
tracking img