Modelo Ecológico Urie Bronfenbrenner


Bronfenbrenner define el ambiente ecológico como estructuras concéntricas en las que cada una está contenida en la siguiente: microsistema, mesosistema,ecosistema y microsistema.


Existe reciprocidad entre los sistemas. Esto indica que la interacción entre la persona y el ambiente es bidireccional. La persona es una unidad dinámica que estructurael medio ambiente en el que vive y es influenciada también por éste mismo. Por otro lado, los distintos sistemas también están en interacción recíproca.


Microsistema: es el patrón deactividades, roles y relaciones interpersonales propios de la persona en un entorno determinado (casa, escuela, barrio, trabajo, etc.). Este es parte de la cotidianeidad de la persona.
El entorno se definecomo el lugar en que las personas pueden actuar cara a cara. Los factores del entorno son: la actividad molar, el rol y la relación interpersonal.

Actividad molar v/s actividad
Jugar naipessonrisa

El rol determina la función y la conducta al interior del sistema.

El autor define distintas estructuras interpersonales:
Díadas de observación: el niño aprende observando al otro en suactividad.

Díadas de actividad conjunta: El niño aprende al realizar conjuntamente alguna actividad con el otro.

Díadas primarias: el niño desarrolla una relación afectiva con el otro.

Existereciprocidad al interior de las díadas y equilibrio de poderes.


Mesosistema: indica las relaciones entre los entornos en los que una persona participa activamente. Es un sistema de microsistemas.Exosistema: indica uno o más entornos que no incluyen a la persona como participante activo, pero en los cuales se producen hechos que afectan los entornos en los que la persona participa o queson afectados por éstos.

Macrosistema: Corresponde al nivel de la subcultura o de la cultura en su totalidad, junto con el sistema de creencias o ideología que sustenta la correspondencia entre los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Modelo Ecologico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Ecologico/6327205.html

MLA

"Modelo Ecologico" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Ecologico/6327205.html>.

MLA 7

"Modelo Ecologico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Ecologico/6327205.html>.

CHICAGO

"Modelo Ecologico." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Ecologico/6327205.html.